Torque teno virus: nuevos descubrimientos durante el 2009

El Torque teno virus (TTV) es un virus ADN de cadena única que ha sido detectado en el suero de primates y especies no primates, incluyendo el cerdo. Actualmente, existe poca información disponible acerca de la dinámica de infección y de transmisión del TTV en el cerdo. Cinco artículos publicados durante el 2009 describen los últimos resultados obtenidos por el grupo de investigación de TTV del CReSA.

Los TTVs son virus ADN de cadena única circular que infectan a los vertebrados. Dos genogrupos genéticamente distintos (TTV1 y TTV2) infectan con una elevada prevalencia a los cerdos mundialmente. Actualmente, los TTVs porcinos se consideran no patogénicos, aunque TTV2 se ha relacionado con el síndrome de desmedro multisistémico posdestete del cerdo .

Representación esquemática de la estructura genómica del TTV porcino (un anelovirus). El tamaño del genoma se da en pares de bases.

La investigación en TTV porcino en el CReSA se desarrolla desde el año 2006. Durante el 2009, el grupo ha publicado cinco artículos basados en los resultados obtenidos. A continuación se resumen los principales resultados publicados:

  • La ruta horizontal se ha considerado la principal vía de transmisión del TTV. Sin embargo, no se han realizado estudios conclusivos sobre transmisión vertical. Este artículo describe la transmisión vertical de TTVs porcinos, incluyendo las rutas transplacentaria y/o intrauterina y vía lactación.
    En: Evidence of Torque teno virus (TTV) vertical transmission in swine. Martínez-Guinó L, Kekarainen T, Segalés J. (2009) Theriogenology 71:1390-5.

  • Esta revisión resume la investigación en TTV animal, centrándose en particular en la infección por TTV en el cerdo, y considera cómo un modelo de infección experimental porcina podría ayudar en el estudio de la infección por TTV en el hombre.
    En: Torque teno virus infection in the pig and its potential role as a model of human infection. Kekarainen T, Segalés J. (2009) Veterinary Journal 180:163-8.

  • Se mostró que la infección y la transmisión de TTV en lechones lactantes ocurre de forma temprana en el sistema productivo y que el virus puede transmitirse de cerda a lechón pero también de lechón a lechón en las parideras.
    En: Torque teno virus (TTV) infection in sows and suckling piglets. Sibila M, Martínez-Guinó L, Huerta E, Mora M, Grau-Roma L, Kekarainen T, Segalés J. (200) Veterinary Microbiology 137: 354-8.

  • Los materiales del cerdo son una importante fuente de componentes usados para la fabricación de vacunas porcinas, medicamentos humanos y productos enzimáticos comerciales. Los resultados muestran que los TTVs porcinos son contaminantes, no sólo de las vacunas porcinas, sino también de medicamentos humanos que contienen componentes porcinos y de enzimas para uso laboratorial.
    En: Swine torque teno virus detection in pig commercial vaccines, enzymes for laboratory use and human drugs containing components of porcine origin. Kekarainen T, Martínez-Guinó L, Segalés J. (2009) Journal of General Virology 90:648-53.

  • Los datos recopilados en un estudio retrospectivo indican que ambos genogrupos de TTV porcino han estado circulando en la población porcina española al menos desde 1985, 14 años antes de la primera descripción de la existencia de TTV en cerdo. Además, es también la primera evidencia de infección por TTV en algunas especies.
    En: Retrospective study on swine Torque teno virus genogroups 1 and 2 infection from 1985 to 2005 in Spain. Segalés J, Martínez-Guinó L, Cortey M, Navarro N, Huerta E, Sibila M, Pujols J, Kekarainen T. (2009) Veterinary Microbiol ogy 134:199-207.

Para contactar con el investigador principal:

Dra. Tuija Kekarainen
Investigadora
Unidad de Enfermedades Víricas (CReSA)
Correo electrónico: tuija.kekarainen@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 935814620
Fax: +34 935814490
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España

 

¡Recomienda esta página!: