Nuevas publicaciones sobre circovirosis porcina en el 2009

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) se considera el agente infeccioso necesario para el desarrollo del síndrome del desmedro multisistémico posdestete o circovirosis porcina (CP). Cinco artículos publicados durante el 2009 describen los últimos resultados obtenidos por el grupo de PCV del CReSA. Además, se han publicado dos artículos, resultado de la colaboración con otros grupos de investigación en México y Alemania.

La investigación en PCV2 en CReSA-UAB se ha venido realizando desde 1997. Algunos de los logros más remarcables se han conseguido como resultado de la participación de CReSA-UAB en los proyectos financiados por el 5PM y el 6PM, denominados "Patogénesis, epidemiología, inmunopatología y diagnóstico del PMWS: una enfermedad emergente del cerdo debido a un nuevo circovirus porcino (PCV). Desarrollo de vacunas recombinantes” y “Control de enfermedades por circovirus porcino (PCVDs): hacia una mejora de la calidad y seguridad de la carne”, respectivamente.

Durante el 2009, el grupo ha publicado cinco artículos basados en los resultados obtenidos en el último proyecto. A continuación, se resumen los principales resultados de estos artículos:

1) Se evaluaron la inmunogenicidad y la eficacia generadas por una dosis de una vacuna de subunidades de PCV2 (Porcilis PCVÒ) en lechones convencionales de 3 semanas de edad. La vacunación indujo respuestas humoral y celular contra PCV2, que aumentaron tras el desafío con un aislado de PCV2 genotipo "b". La inmunidad inducida por una dosis del producto fue parcialmente protectiva contra la infección por PCV2, ya que la viremia, excreción y carga vírica en tejidos fueron significativamente reducidos en cerdos vacunados comparados con los controles.
En: One dose of a porcine circovirus 2 (PCV2) sub-unit vaccine administered to 3-week-old conventional piglets elicits cell-mediated immunity and significantly reduces PCV2 viremia in an experimental model. Fort M, Sibila M, Pérez-Martín E, Nofrarías M, Mateu E, Segalés J. Vaccine. 2009 May 3. [Epub ahead of print]

2) Se desarrolló un estudio longitudinal para evaluar la evolución de dos proteínas de fase aguda (APPs), proteína mayor de fase aguda del cerdo (pig-MAP) y haptoglobina (HPT), en el suero de cerdos que desarrollaron CP comparado con cerdos sanos y cerdos con desmedro pero sin diagnóstico de CP. Los resultados sugirieron que las pig-MAP podrían ser mejor indicador del estatus de CP que la HPT. Sin embargo, el hecho de que la respuesta de fase aguda ocurrió algunas semanas antes del inicio de los signos clínicos sugiere que las APPs podrían proveer una información valiosa de pronóstico del desarrollo de CP.
En: Pig-major acute phase protein and haptoglobin serum concentrations correlate with PCV2 viremia and the clinical course of postweaning multisystemic wasting syndrome. Grau-Roma L, Heegaard PM, Hjulsager CK, Sibila M, Kristensen CS, Allepuz A, Piñeiro M, Larsen LE, Segalés J, Fraile L. Vet Microbiol. 2009 Mar 13. [Epub ahead of print]

3) Se evaluaron las lesiones ultraestructurales en los linfonodos de cerdos afectados por CP y se correlacionaron con partículas similares a virus (VLPs). Se detectaron alteraciones ultraestructurales significativas únicamente en los cerdos afectados por CP, principalmente en los histiocitos, y raramente en otros tipos celulares. La depleción linfocitaria fue un hallazgo constante en linfonodos de cerdos afectados por CP. Los cuerpos de inclusión que contenían VLPs podrían clasificarse como factorías virales, sugiriendo que la replicación viral es probablemente un suceso frecuente en los macrófagos, en los que las mitocondrias podrían jugar un papel.
En: Ultrastructural findings in lymph nodes from pigs suffering naturally ocurring postweaning multisystenic wasting syndrome. Rodriguez-Cariño C, Segales J. Vet Pathol. 2009 Mar 9. [Epub ahead of print]

4) Se realizaron estudios longitudinales de caso-control en granjas afectadas por CP en Dinamarca y España, usando diseños similares. Los resultados mostraron que la carga de PCV2 incrementaba en paralelo con la ganancia de niveles de anticuerpos maternales, alcanzando la máxima carga viral concurrentemente con el desarrollo de signos clínicos. Las granjas danesas mostraron mayor prevalencia de PCV2 en cerdos jóvenes así como una presentación más temprana de CP comparado con las granjas españolas. Se hallaron correlaciones positivas significativas entre las cargas virales de PCV2 presentes en sueros, muestras nasales, muestras rectales y tejidos linfoides, lo cual indica que las muestras nasales y rectales son indicadores adecuados de excreción de PCV2. También se sugiere que la qPCR y/o la serología aparentemente no son capaces de sustituir la histopatología junto con la detección de PCV2 en tejidos para el diagnóstico individual de CP en granjas afectadas por CP. Sin embargo, la qPCR parece ser una potencial técnica fiable para diagnosticar CP en una población.
En: Infection, excretion and seroconversion dynamics of porcine circovirus type 2 (PCV2) in pigs from post-weaning multisystemic wasting syndrome (PMWS) affected farms in Spain and Denmark. Grau-Roma L, Hjulsager CK, Sibila M, Kristensen CS, López-Soria S, Enøe C, Casal J, Bøtner A, Nofrarías M, Bille-Hansen V, Fraile L, Baekbo P, Segalés J, Larsen LE. Vet Microbiol. 2009 Mar 30;135(3-4):272-82. Epub 2008 Oct 17.

5) Se examinaron la respuesta inmune temprana innata y adaptativa en lechones de una semana de edad, derivados por cesárea y privados de calostro, usando un modelo de infección subclínica de PCV2 en combinación con lipopolisacáridos (LPS) como factor potencialmente inmunoestimulante. El uso de LPS no mostró ningún efecto significativo en el curso de la infección por PCV2, ni en la evolución de los parámetros inmunológicos evaluados. La determinación de las citoquinas in vitro mostró que, a pesar del tratamiento administrado a los cerdos, se observó la liberación de una interleuquina (IL)-10 cuando se estimuló un cultivo de células mononucleares periféricas sanguíneas con PCV2. Los resultados del presente trabajo sugieren que la eliminación del virus podría estar mediada por el desarrollo de células secretoras de IFN-gamma específicas de PCV2, en contribución con anticuerpos neutralizantes (NA) específicos de PCV2.
In: Development of cell-mediated immunity to porcine circovirus type 2 (PCV2) in caesarean-derived, colostrum-deprived piglets. Fort M, Fernandes LT, Nofrarias M, Díaz I, Sibila M, Pujols J, Mateu E, Segalés J. Vet Immunol Immunopathol. 2009 May 15;129(1-2):101-7. Epub 2008 Dec 25.

En el 2009 también se han publicado dos artículos, fruto de la colaboración con otros grupos de investigación en México y Alemania:

1) Se realizó un estudio retrospectivo serológico de PCV-2 con 659 muestras de suero recogidas de cerdos en México, entre los años 1972 y 2000. Los análisis serológicos se realizaron con ensayo de inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA). Los resultados obtenidos en este estudio muestran la evidencia de una infección enzoótica por PCV-2 en México bastantes años antes de la primera descripción de CP en el país (en 2001) y apoya los resultados obtenidos en otras partes del mundo. Hasta la fecha, este estudio muestra la primera evidencia de infección por PCV-2 en Norteamérica o Sudamérica.
En: Retrospective serological survey of Porcine circovirus-2 infection in Mexico. Ramírez-Mendoza H, Castillo-Juárez H, Hernández J, Correa P, Segalés J. Can J Vet Res. 2009 Jan;73(1):21-4.

2) Se investigó material archivado originado de cerdos enviados a necropsia en el norte de Alemania entre 1961 y 1998 usando hibridación in situ y reacción en cadena de la polimerasa. Resumidamente, los hallazgos mostraron que el PCV2 ha estado presente en la población porcina del norte de Alemania desde 1962. Esto representa la primera descripción de detección de genoma de PCV2 en cerdos a nivel mundial. Las lesiones asociadas, las típicas de la CP y el síndrome porcino de dermatitis y nefropatía no se observaron antes de 1985, indicando que la infección por el virus solo no parece ser suficiente para  impulsar el desarrollo de enfermedades asociadas.
En: Retrospective study on the occurrence of porcine circovirus 2 infection and associated entities in Northern Germany.

Jacobsen B, Krueger L, Seeliger F, Bruegmann M, Segalés J, Baumgaertner W. Vet Microbiol. 2009 Jul 2;138(1-2):27-33. Epub 2009 Feb 13.

Linfonodo de cerdo afectado por CP. 3a: Linfocito apoptósico mostrando convolución nuclear, marginación de la cromatina y zonas electrolucientes. Se observa tumefacción mitocondrial (flecha) en el citoplasma. (Bar = 500 nm). 3b: Fagocitosis de un linfocito por un histiocito  (cabeza de flecha), con una inclusión intracitoplasmática adyacente conteniendo  VLPs (inserción en primer plano) (Bar = 1 μm.

Para contactar con el investigador principal:

Joaquim Segalés i Coma
Investigador
Unidad de Enfermedades Víricas (CReSA)
Correo electrónico: joaquim.segales@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 45 63
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Para saber más acerca del proyecto PCVDs:

http://www.pcvd.org/index.php?lang=es


¡Recomienda esta página!: