Lectura de trabajo de investigación sobre detección de Culicoides

Marc Boix, estudiante de doctorado del CReSA, efectuará el próximo día 23 de septiembre la lectura y defensa de su trabajo de investigación titulado “Diseño de una técnica inmunológica de ELISA para la detección de la exposición a mosquitos del género Culicoides en rumiantes domésticos”, dirigido por Nitu Pagès y el Dr. Fernando Rodríguez.

Los mosquitos del género Culicoides actúan como vectores de transmisión de diversas enfermedades, entre las que se halla la enfermedad de la Lengua Azul. Esta enfermedad se ha introducido y diseminado ampliamente por toda Europa en la última década con importantes pérdidas económicas asociadas. Por este motivo, se han implantado programas de vigilancia y control encaminados a reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

A nivel epidemiológico es importante conocer la dinámica estacional de los vectores así como determinar a nivel local el inicio de la exposición de los rumiantes a los mosquitos. En el presente estudio se ha puesto punto una técnica inmunológica de ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) en suero de rumiantes, para detectar la presencia y exposición a mosquitos del género Culicoides.

La técnica pretende ser una alternativa a los métodos utilizados actualmente para determinar la presencia de mosquitos del género Culicoides, aportando información cualitativa de la exposición que los animales han sufrido cuando son picados por los mosquitos.

La lectura y defensa se realizará el próximo día 23 de septiembre de 2009, a las 11:00h, en la Sala de Grados de la Facultad de Biociencias de la UAB.

Para más información sobre este trabajo:

Nonito Pagès Martínez
Investigador
Responsable de la Unidad de Parasitología y Entomología (CReSA)
Correo electrónico: nitu.pages@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 43 42
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España

Para saber más sobre la Unidad de Parasitología y Entomología:

http://www.cresa.es/cresa3/default.asp?mod=strmenu211&sub=1


¡Recomienda esta página!: