Estudio de la transferencia de marcadores de resistencia bacteriana

Investigadores del CReSA han estudiado la transferencia conjunta de diferentes mecanismos de resistencia entre cepas de Enterococcus spp. y de Escherichia coli que pueden explicar resistencias a antibióticos.

Un estudio realizado por la Unidad de Enfermedades Bacterianas del CReSA analizó la trasferencia in vitro de algunos marcadores de resistencia, tanto intra-especie como inter-especie, entre cepas de Enterococcus spp. y de Escherichia coli aisladas de muestras intestinales de conejo.

Los resultados de dicho estudio demostraron la transferencia conjunta de diferentes mecanismos de resistencia o la transferencia de mecanismos que, como en el caso de las bombas de eflujo, pueden explicar resistencias a antibióticos no relacionados por su farmacodinamia.

Mediante técnicas moleculares se estudiaron una serie de marcadores determinados que no pudieron explicar en todos los casos el incremento de las CMI’s observadas en los antibiogramas (pese a ser los que se hallan con mayor frecuencia).

Además se pudo demostrar la transferencia conjunta de diferentes plásmidos.

Los resultados de este estudio pertenecen al trabajo investigación titulado “Estudio de la transferencia de marcadores de resistencia en Escherichia coli y Enterococcus spp aislados del tracto digestivo de conejo”, presentado por Ana Pérez de Rozas, investigadora del CReSA, el pasado 10 de septiembre de 2009 en la Facultad de Veterinaria de la UAB.

Para contactar con el investigador de este estudio:

Ana Pérez de Rozas
Investigadora
Unidad de Enfermedades Bacterianas (CReSA)
Correo electrónico: ana.perez@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 45 59
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España

Para saber más sobre la Unidad de Enfermedades Bacterianas:

http://www.cresa.es/cresa3/default.asp?mod=strmenu213&sub=1


¡Recomienda esta página!: