Correlación entre el tipado de cepas de campo de Haemophilus parasuis y sus consecuencias clínico-patológicas

Un artículo publicado por la Dra. Virginia Aragón (CReSA) muestra que la gravedad de la enfermedad de Glässer está correlacionada con la cantidad de H. parasuis recuperado de las lesiones. Además, por primera vez, se ha reproducido la enfermedad en cerdos domésticos con una cepa aislada de cavidad nasal de jabalí.

H. parasuis es el agente etiológico de la enfermedad de Glässer en cerdos, caracterizada patológicamente por poliserositis fibrinosa y artritis. H. parasuis incluye cepas virulentas y no virulentas. La confirmación de la virulencia depende todavía de la reproducción experimental de la enfermedad.

La variabilidad de la virulencia se confirma por serotipado y genotipado (particularmente, multilocus sequence typing [MLST]). Por ello, investigadores del CReSA examinaron la relación entre la clasificación de 8 cepas de campo por estos métodos y su capacidad para causar enfermedad en lechones obtenidos por parto natural y criados sin calostro materno.

Los experimentos confirmaron que este tipo de lechones pueden ser utilizados para la reproducción de la enfermedad de Glässer mediante inoculación intranasal de cepas de campo de H. parasuis.

La reproducción de la enfermedad fue cepa-dependiente y la gravedad de los signos clínicos y las lesiones se correlacionaron con la cantidad de H. parasuis recuperado de las lesiones de los animales enfermos. Sin embargo, la virulencia de las cepas en el modelo animal no mostró una total correlación con su serovar o con su clasificación por MLST. Se necesitan más estudios para hallar un marcador de virulencia claro que elimine la necesidad del modelo animal para evaluar la virulencia de las cepas de H. parasuis.

Ganancia media diaria (g/día; media ± SD) tras inoculación de diferentes cepas de Haemophilus parasuis.

Finalmente, pese a que nunca se ha descrito la enfermedad de Glässer en jabalíes, se pudo reproducir la enfermedad en cerdo doméstico empleando una cepa aislada de nariz de jabalí. Este resultado indica la existencia de cepas virulentas en jabalíes, que podrían producir enfermedad bajo las condiciones adecuadas (como cría intensiva y destete temprano). Por lo tanto, debería tenerse en cuenta la posibilidad de transmisión de H. parasuis de jabalí a cerdo doméstico.

Este estudio ha sido publicado recientemente como “Correlation between clinico-pathological outcome and typing of Haemophilus parasuis field strains. Aragon V, Cerdà-Cuéllar M, Fraile L, Mombarg M, Nofrarías M, Olvera A, Sibila M, Solanes D, Segalés J. Vet Microbiol. 2009 Nov 6”.

Para descargarse el artículo completo Correlation between clinico-pathological outcome and typing of Haemophilus parasuis field strains:

Para contactar con la autora de este artículo:

Dra. Virginia Aragón Fernández
Investigadora
Unidad de Enfermedades Bacterianas
Correo electrónico: virginia.aragon@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 44 94
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain


¡Recomienda esta página!: