El CReSA investiga la muerte y el deterioro de la salud de ovejas y cabras en explotaciones catalanas

Fuente: DAR. A petición del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) está investigando las explotaciones catalanas en las que han aparecido casos de mortalidad y deterioro de la salud en ovejas y cabras.

Las explotaciones se encuentran en las  demarcaciones de Barcelona y Girona, siendo la comarca del Baix Empordà la más afectada. Hay que tener en cuenta que en Cataluña hay un total de 1.800 explotaciones de ovino-caprino, que equivalen a 70.000 cabras y 609.000 ovejas.

Durante les visitas, los técnicos del CReSA han realizado un estudio exhaustivo para obtener conclusiones. De momento, el estudio preliminar indica que "no se ha observado una relación consistente entre la vacunación de la lengua azul y la aparición de signos clínicos".

Debido a que aún no se ha identificado una causa concreta de los síntomas, marcados por un adelgazamiento de los animales y anemia, el CReSA continúa investigando las posibles causas.

Cabe destacar que en ningún caso la sintomatología descrita afecta al consumo de carne. Por tanto, no hay ningún riesgo para la salud humana, ya que los animales muertos no van a la cadena alimentaria.

Para saber más: DAR


¡Recomienda esta página!: