Factores de riesgo asociados con pleuritis y consolidación pulmonar craneoventral en cerdos sacrificados en matadero

Un estudio realizado por investigadores de CReSA e IRTA describe lesiones de pleuritis y consolidación pulmonar craneoventral en el 26,8% y 55,7% de los cerdos sacrificados en matadero en España, respectivamente. Entre los pulmones con pleuritis, el 50,1% mostró lesiones compatibles con infección por Actinobacillus pleuropneumoniae (App).

La pleuritis y la consolidación pulmonar craneoventral son dos de los hallazgos más frecuentes en los pulmones de cerdo en matadero y están asociados con pérdidas económicas significativas, debido primariamente a la reducción del rendimiento del crecimiento y de la eficiencia alimentaria. Además la facilitación de infecciones concomitantes en estos animales y el incremento de los tratamientos son pérdidas económicas adicionales que deben ser tomadas en cuenta. Se han asociado diversos factores ambientales y agentes infecciosos con la presencia de lesiones pulmonares en porcino. Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo) y App se consideran los patógenos bacterianos respiratorios primarios más importantes.

El examen de las lesiones pulmonares en el matadero es una herramienta útil para estimar la importancia, nacional o regional, de la enfermedad respiratoria en la granja.

El objetivo del presente trabajo fue describir la prevalencia en mataderos de España de las lesiones pulmonares en porcino, con especial atención en la pleuritis y la consolidación pulmonar craneoventral, e identificar los mayores factores de riesgo para estas lesiones.

Datos obtenidos de 107 granjas, con 11.000 cerdos aproximadamente, permitieron correlacionar las lesiones pulmonares con la serología de diferentes patógenos respiratorios del cerdo, así como con las características del sistema de producción y los esquemas de vacunación.

Los resultados obtenidos en este estudio pueden resumirse como:

  • Se describe pleuritis y consolidación pulmonar craneoventral en el 26,8% y el 55,7% de los cerdos sacrificados en matadero en España, respectivamente.
  • Entre los pulmones con pleuritis, el 50,1% mostró lesiones compatibles con infección por App. Se observó una prevalencia muy elevada en la mayoría de granjas de anticuerpos contra el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (VSRRP), tres subtipos (H1N1, H1N2 y H3N2) de virus de la influenza porcina (SIV), App y Mhyo.
  • En un análisis multivariable, se estimó que el porcentaje de animales con pleuritis compatible con infección por App dependía de la existencia del sistema todo dentro-todo fuera, el manejo de la sala y la seroprevalencia de App y VSRRP.
  • Fue posible prever que las lesiones de consolidación pulmonar craneoventral (similares a las lesiones por neumonía enzoótica) se vieron afectadas por el tipo de ventilación de la granja, la presencia de síntomas respiratorios durante el periodo de engorde y la seroprevalencia de Mhyo y SIV H1N2.

Este estudio se publicará como “Risk factors associated with pleuritis and cranio-ventral pulmonary consolidation in slaughter-aged pigs (L. Fraile, A. Alegre, R. López-Jiménez, M. Nofrarías, J. Segalés)” en la revista The Veterinary Journal. En él, se concluye que la pleuritis y la consolidación pulmonar craneoventral son lesiones frecuentes en los pulmones en cerdos sacrificados en España, lo que sugiere pérdidas económicas sustanciosas. Las medidas enfocadas al control de App y Mhyo, así como de otros patógenos como PRRSV y SIV H1N2, combinado con mejoras en el manejo en la granja (estrategias todo dentro-todo fuera y ventilación), deberían tener un impacto significativo en la reducción de la incidencia de pleuritis y lesiones asociadas a neumonía enzoótica.

Para contactar con el autor de este estudio:

Lorenzo Fraile Sauce
Investigador
Unidad de Epidemiología (CReSA)
Correo electrónico: lorenzo.fraile@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 935814495
Fax: +34 935814490
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España


¡Recomienda esta página!: