Invasión de células endoteliales por cepas sistémicas y nasales de Haemophilus parasuis

La invasión de células endoteliales es un mecanismo de virulencia de H. parasuis que podría estar relacionado con la capacidad de ciertas cepas para causar meningitis. Esta es una de las conclusiones obtenidas por la Dra. Virginia Aragón a partir de un estudio realizado en colaboración con  investigadores de la Universidad de Montreal. 

H. parasuis es un comensal respiratorio en cerdos sanos, pero también pueden producir enfermedad invasiva y meningitis, lo cual requiere la capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica. 

El presente estudio determinó la capacidad de cepas virulentas y no virulentas bien caracterizadas de H. parasuis, así como de otras cepas de campo, para adherirse e invadir células endoteliales PBMEC/C1-2.

Los grupos de investigación involucrados fueron el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA), Groupe de Recherche sur les Maladies Infectieuses du Porc (GREMIP) y Centre de Recherche en Infectiologie Porcine (CRIP), Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Montreal. Esta colaboración fue posible gracias a una beca ERTC-Quebec concedida a la Dra. Virginia Aragón por AGAUR para estudiar en Canadá los mecanismos de patogenicidad de H. parasuis.

Las conclusiones obtenidas de este estudio han sido publicadas en la  comunicación breve “Invasion of endothelial cells by systemic and nasal strains of Haemophilus parasuis. Aragon V, Bouchet B, Gottschalk M. Vet J. 2009 Sep 11”:
  • Las cepas virulentas se aislaron de lesiones sistémicas, pertenecían al grupo de cepas sistémicas en la clasificación por multilocus sequence typing (MLST) y eran resistentes al suero y a la fagocitosis.
  • Las cepas no virulentas se aislaron de la nariz de lechones sanos, pertenecían al grupo de cepas nasales en la clasificación por multilocus sequence typing (MLST) y eran sensibles al suero y a la fagocitosis.
  • La mayoría de cepas virulentas eran más invasivas que las no virulentas, aunque una cepa virulenta fue incapaz de invadir. La invasión de células endoteliales es un mecanismo de virulencia de H. parasuis que podría estar relacionado con la capacidad de ciertas cepas para causar meningitis.

Descárguese el artículo completo:

Para contactar con la autora de este artículo:

Dra. Virginia Aragón Fernández
Investigadora
Unidad de Enfermedades Bacterianas
Correo electrónico: virginia.aragon@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 44 94
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

¡Recomienda esta página!: