Inseminar con semen de razas cárnicas reduce el riesgo de aborto por neosporosis en vacas lecheras

Diferentes cruces en vacuno tienen diferentes tasas de aborto por Neospora caninum. Es una de las conclusiones obtenidas en un estudio realizado en explotaciones bajo control reproductivo de la Universidad de Lleida, en colaboración con investigadores del CReSA-Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Zaragoza.

La neosporosis, causada por el parásito N. caninum (protozoo intracelular) se considera actualmente una de las causas más importantes de aborto en el ganado vacuno. Se ha demostrado que el empleo de semen de toro de raza cárnica reduce el riesgo de aborto en vacas de leche seropositivas a N. caninum, reforzándose la idea de que existen diferencias entre razas en cuanto a la sensibilidad a la infección y el aborto por N. caninum

Un estudio publicado por la Dra. Sonia Almería en la revista Veterinary Parasitology demuestra que la inseminación con el semen de algunas razas reduce drásticamente el riesgo de abortos asociados a Neospora en las vacas lecheras (Effects of crossbreed pregnancies on the abortion risk of Neospora caninum-infected dairy cows. Almería S, López-Gatius F, García-Ispierto I, Nogareda C, Bech-Sàbat G, Serrano B, Santolaria P, Yániz JL. Vet Parasitol. 2009 Aug 26;163(4):323-9).

El estudio fue realizado en 5 ganaderías lecheras comerciales de vacas Holstein en el noreste de España, en las que se había confirmado la infección por N. caninum en fetos abortados. La población de estudio incluyó 1155 gestaciones:

  • 482 gestaciones usando semen de 18 toros Holstein
  • 633 gestaciones usando semen de 27 toros de carne (304 con semen de Limusín, 191 con semen de Azul Belga, 89 de toros piamonteses y 49 de toros Charoleses).

Los resultados más destacables del estudio muestran que:

  • Las tasas de aborto fueron del 32,2% (155/482) y del 15,2% (96/633) para las vacas seropositivas inseminadas con semen de toros Holstein y de carne, respectivamente.
  • El análisis de regresión logístico reveló que el rebaño, la interacción entre el título de anticuerpos maternales frente N. caninum y los diferentes cruces son factores significativos que afectan a la tasa de aborto.
  • Las tasas de aborto más bajas de las analizadas, similares a las de animales seronegativos (3,2%, 239/7432), fueron observadas en hembras inseminadas con semen de toros de raza Limusín (2,1% aborto, 3/145) y con un título bajo de anticuerpos frente N. caninum (<30 unidades RI), usándose como referencia. Comparado con éstas, las vacas de bajos títulos de anticuerpos (<30 unidades RI) mostraron un riesgo similar de aborto cuando se inseminaron con las razas piamontesa o Charolesa, mientras el riesgo más alto de aborto se observó en las inseminadas con semen Holstein (17, 9 veces) o el Azul Belga (7,2 veces).
  • Todas las vacas con títulos altos (igual o mayor a 30 unidades RI) tuvieron un mayor riesgo de aborto, en rangos de 8,9 veces (vacas inseminadas son semen Limousin) a 37,8 veces (vacas inseminadas con semen piamontés).

Las conclusiones más importantes que se extraen del estudio son las siguientes:

  • Diferentes cruces en vacuno tienen diferentes tasas de aborto frente N. caninum.
  • El uso de semen de toros de carne, especialmente de raza Limusín, puede reducir considerablemente el riesgo de aborto.
  • El título de anticuerpos maternos frente N. caninum también tiene un efecto claro sobre este riesgo, con una probabilidad inferior de aborto si las hembras tienen bajos títulos de anticuerpos.

Independientemente del título, se recomienda la inseminación de vacas seropositivas con semen de toros de raza Limousin en los rebaños con alta seroprevalencia de N. caninum como medida de control de la infección y la reducción de los abortos asociados a la misma.

Para contactar con la autora de este artículo:

Dra. Sonia Almería de la Merced
Investigadora                                                                      
Unidad de Parasitología y Entomología (CReSA)
Correo electrónico: sonia.almeria@uab.cat
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Para más información acerca de esta publicación y artículos relacionados: sciencedirect

¡Recomienda esta página!: