Descritas nuevas especies crípticas de Culicoides en Cataluña mediante análisis molecular

El análisis preciso de especies de mosquitos Culicoides usando un enfoque morfológico y molecular resultaron en la detección de caracteres métricos para el diagnóstico de especies crípticas y el diseño de varios ensayos PCR especie-específicos para identificar de modo inequívoco 11 especies del subgénero Culicoides.

Los moquitos Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae) son vectores de importantes enfermedades que afectan a los animales salvajes y domésticos. Durante la última década han jugado un papel importante en la epidemiología de la mayor epizootia de lengua azul descrita en Europa. La enfermedad se transmite entre hospedadores casi exclusivamente por picadas de mosquitos Culicoides y aunque afecta a rumiantes domésticos y salvajes, la sintomatología clínica grave se manifiesta en ciertas razas de oveja y en algunas especies de ciervo.

La identificación precisa de vectores es de gran importancia en la vigilancia de enfermedades transmitidas por artrópodos, ya que se han hallado grandes diferencias en la capacidad vectorial incluso entre especies cercanas. Desafortunadamente, el conocimiento taxonómico especializado de la identificación de Culicoides está raramente disponible en la vigilancia rutinaria, basada principalmente en la morfología de las alas. Recientemente, se han descrito como nuevos vectores del virus de la lengua azul algunas especies europeas de  Culicoides pertenecientes al subgénero Avaritia Fox, 1955 y Culicoides Latreille, 1809.

En el presente estudio, usando un fragmento de la región barcode (gen COI) se describió la presencia de hasta 11 especies dentro del subgénero Culicoides en Cataluña (noreste de España), una región afectada recientemente por una epizootia de lengua azul. El análisis molecular reveló nuevas especies crípticas no descritas que se agruparon en tres complejos de especies morfológicamente similares, dos en el complejo Pulicaris (parecidas a Culicoides pulicaris), dos en el complejo Fagineus (parecidas a Culicoides fagineus) y tres en el complejo Newsteadi (parecidas a Culicoides newsteadi). Las relaciones filogenéticas entre ellos mostraron que las especies crípticas detectadas en ambos complejos,  Pulicaris y Fagineus, estaban estrechamente relacionadas, mientras que las del complejo Newsteadi eran más distantes.

Detalles del patrón de alas de Culicoides de especies pertenecientes a los complejos Pulicaris (a–c), Fagineus (d–f) y Newsteadi (g–i).

El análisis exacto de todas las especies de mosquitos Culicoides usando un enfoque morfológico y molecular resultaron en la detección de rasgos métricos para el diagnóstico de especies crípticas y el diseño de varios ensayos PCR simple y múltiplex especie-específicos para identificar de de modo inequívoco todas las especies, la mayoría carentes de un diagnóstico molecular específico.

Los resultados han sido publicados como “Pagès N, Muñoz-Muñoz F, Talavera S, Sarto V, Lorca C, Núñez JI. Identification of cryptic species of Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae) in the subgenus Culicoides and development of species-specific PCR assays based on barcode regions. Vet Parasitol. 2009 Nov 12;165(3-4):298-310”.

Este trabajo ha sido incluido también en Barcode of Life Initiative, una colección de proyectos de investigación, organizaciones e individuos dedicados a desarrollar regiones específicas de ADN como estándares globales para identificación de especies (http://www.dnabarcodes.org/publications/display/49).

Para contactar con el autor de este artículo:

Nonito Pagès Martínez
Investigador
Unidad de Parasitología y Entomología (CReSA)
Correo electrónico: nitu.pages@cresa.uab.cat
Teléfono +34 93 581 43 42
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Descárguese el artículo completo: pdf

Descárguese otros artículos relacionados, publicados recientemente:

¡Recomienda esta página!: