El Ministerio de Ciencia e Innovación apuesta por 6 proyectos del CReSA

Tuberculosis bovina, gripe porcina, neosporosis bovina, Haemophilus parasuis, virus de la peste porcina africana y microRNAs en infecciones víricas porcinas son las temáticas de los nuevos proyectos del CReSA que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido financiar.

  • Caracterización de los mecanismos inmunológicos implicados en protección frente al virus de la peste porcina africana (VPPA) y desarrollo de vacunas contra el virus. Fernando Rodríguez. Con la reciente reentrada del virus en Europa desde el Sureste Africano, las alarmas se han disparado de nuevo. La situación se ve agravada por el hecho de que a día de hoy no exista ninguna vacuna disponible. El proyecto pretende abordar dos objetivos centrales: la caracterización exhaustiva de nuevos antígenos con capacidad protectora dentro del genoma del VPPA, intentando así optimizar la formulación vacunal final; y una definitiva caracterización de los mecanismos inmunológicos implicados en protección frente al VPPA.

  • Epidemiología espacial de la Tuberculosis Bovina en animales domésticos en España: estudio de la persistencia y de nuevas infecciones. Evaluación de la vigilancia. Alberto Allepuz .La tuberculosis bovina persiste en los rebaños sin que se comprendan de forma precisa las circunstancias epidemiológicas que conducen a la reintroducción o a la persistencia de la infección. En este proyecto se pretende obtener una mayor comprensión de la epidemiología de la TBB a través del análisis de las circunstancias que dificultan su erradicación. En primer lugar, se identificarán zonas de alto riesgo para la TBB. En segundo lugar, se realizará un estudio de las causas de aparición de nuevas granjas positivas y de la persistencia de la positividad. Y finalmente, mediante un análisis de sensibilidad se valorarán las posibles alternativas al sistema de vigilancia epidemiológica actualmente vigente en España.

  • Neosporosis bovina: respuesta inmune humoral y celular en gestaciones puras y cruzadas de vacas lecheras crónicamente infectadas a lo largo de la gestación. Sonia Almeria de la Merced. Trabajos previos han confirmado la elevadísima incidencia de los abortos asociados a Neospora caninum en ganado vacuno. Nuestro grupo de trabajo ha demostrado que la inseminación con semen de toros de carne reduce el riesgo de aborto en vacas de leche seropositivas a N. caninum. El presente proyecto valorará las diferencias en la respuesta inmune humoral y celular maternal en vacas experimentalmente infectadas e inseminadas con semen de Frisón y con semen de Limusín, en las que estos aspectos no se han estudiado previamente. Esto ayudará a conocer los mecanismos involucrados en las diferencias en la susceptibilidad frente al aborto asociado a N. caninum.

  • Caracterización de la respuesta inmune inducida por cepas del virus de la gripe porcina circulante en España. Desarrollo de vacunas basadas en VLPs quiméricas. María Montoya. El proyecto está orientado al desarrollo de nuevas vacunas frente al virus de la gripe porcina (VGP) basadas en cápsides vacías (VLPs) quiméricas derivadas de calicivirus. Los objetivos que se pretenden alcanzar con en este proyecto son estudiar la respuesta inmune inducida en cerdo frente distintas cepas del VGP, identificación y caracterización de epítopos inmunogénicos de VGP y profundizar en la caracterización estructural e inmunogénica de las VLPs de RHDV, con el fin de incrementar su potencial como plataformas de presentación de antígenos.

  • MicroRNAs en infecciones víricas del cerdo: análisis funcional e implicaciones en patogenia viral. José Ignacio Núñez. En este proyecto se propone emplear 3 virus DNA que afectan al cerdo: el de la enfermedad de Aujeszky (ADV), como prototipo de virus en fase de erradicación en España, el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), prototipo de infección enzoótica, y el de la peste porcina africana (VPPA), representante de una infección exótica en nuestro país. Todo ello aportará información para comprender mejor la interacción virus-célula y encontrar posibles dianas terapéuticas y/o biomarcadores diagnósticos.

  • Selección de candidatos vacunales para bloquear los pasos iniciales de la   infección por Haemophilus parasuis. Virginia Aragón. La necesidad de una vacuna eficaz para los pasos iniciales de la infección de Haemophilus parasuis es clara si se quiere reducir el uso de antibióticos en producción  animal. Ésta tiene que prevenir totalmente la aparición de la enfermedad, y por lo tanto, debe interferir en el proceso infeccioso cuanto antes. El objetivo global de este proyecto es la identificación de moléculas con capacidad para bloquear los pasos iniciales de la infección por cepas virulentas de H. parasuis incluidas en la vacuna.

Para contactar con los responsables de los proyectos:

¡Recomienda esta página!: