Evaluación cuantitativa de la probabilidad de que el virus de la lengua azul sobreviva al invierno: aplicación en Alemania

El CReSA ha elaborado un modelo de evaluación del riesgo estocástico con el objetivo de evaluar la probabilidad de que el virus de la lengua azul persista después del invierno. Para ponerlo en práctica, se aplicó en Alemania entre el 2006 y el 2007.

Aunque la transmisión del virus de la lengua azul (VLA) aparentemente se interrumpe durante el invierno, los brotes de lengua azul a menudo reaparecen en la siguiente temporada, es decir el virus es capaz de sobrevivir al invierno. Se han propuesto diferentes mecanismos para explicar este fenómeno, pero hasta la fecha, la importancia relativa de éstos no está clara. Con el fin de evaluar la probabilidad de que el VLA persista tras el invierno a través de la persistencia en los vectores adultos, los hospedadores (por medio de una viremia prolongada) o una combinación de ambos, se ha desarrollado un modelo de evaluación del riesgo estocástico. Además, el modelo permite la evaluación por un lado del papel que juega el número residual de vectores presentes durante el invierno, y por otro, el papel desempeñado por los Culicoides que tienen un comportamiento endofílico, es decir, que permanecen dentro de las granjas. El modelo se aplicó a un escenario real; en concreto, en Alemania entre 2006 y 2007.

Los resultados mostraron que la presencia de vectores activos durante el invierno permitía la transmisión de la lengua azul durante este período, y que mientras que la transmisión se veía favorecida por el comportamiento endofílico de algunos Culicoides, su efecto era limitado. A pesar de que la transmisión de la lengua azul por los mecanismos estudiados era posible, la probabilidad parecía demasiado baja para explicar la reaparición de la enfermedad que se observó en Alemania. Por tanto, otros mecanismos que no fueron considerados en este trabajo parecen haber jugado un papel más determinante en la supervivencia durante el invierno del VLA en dicho país entre 2006 y 2007.

Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en: Napp S, Gubbins S, Calistri P, Allepuz A, Alba A, García-Bocanegra I, Giovannini A, Casal J. Quantitative assessment of the probability of bluetongue virus overwintering by horizontal transmission: application to Germany. Vet Res. 2011 Jan 11;42(1):4.

Para consultar el artículo completo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21314966

Para contactar con el autor:
Sebastian Napp
Investigador
Email: sebastian.napp@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 935814557
Edificio CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España

 

 

 

 

 

 

¡Recomienda esta página!: