Vacunas ADN basadas en minigenes del Virus de la Fiebre Aftosa

Uno de los principales retos en investigación en sanidad animal es desarrollar nuevas vacunas recombinantes más eficaces y seguras frente a la fiebre aftosa, una de las enfermedades más contagiosas y que puede causar mayores pérdidas económicas en animales ungulados.  Investigadores del CReSA, CISA-INIA y CBMSO han publicado en la revista Virus Research sus últimos resultados con una vacuna ADN.

El virus de la Fiebre Aftosa (VFA) es el agente causal de la fiebre Aftosa (FA), probablemente la enfermedad más importante a día de hoy en sanidad animal. Las únicas vacunas autorizadas frente a la FA se basan en virus inactivados que a pesar de su eficacia, tienen una serie de inconvenientes entre los que caben destacar problemas de bioseguridad, así como un limitado rango de protección a virus circulantes muy relacionados genéticamente; gran inconveniente sobre todo cuando se trata de un virus con una gran capacidad de variabilidad. Debido a estas desventajas y a la imposibilidad de diferenciar animales vacunados e infectados (concepto DIVA), la vacuna está aconsejada en la UE únicamente para casos de emergencia. Así pues, es necesario desarrollar nuevas vacunas recombinantes más eficaces y seguras frente a la enfermedad.

Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA, UAB-IRTA), Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), Departamento de Biotecnología (INIA) y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM), han realizado un trabajo conjunto con una vacuna ADN frente al VFA.

En este trabajo, se presentan una serie de resultados obtenidos tras la inmunización con vacunas ADN codificando un epítopo B (inductor de anticuerpos específicos) y 2 epítopos T (inductores de respuesta específica celular) del VFA, previamente caracterizados en nuestro laboratorio y fusionados en tándem (este tipo de fases de lectura abierta que codifican epítopos antigénicos se denominan “minigenes”).

A continuación, se resumen los hallazgos más relevantes de este trabajo:

  1. Los resultados obtenidos en ratón con estas vacunas no fueron extrapolables al cerdo, huésped natural del VFA, planteando serias dudas sobre su utilidad en el futuro como “modelo universal” para el diseño de futuras vacunas frente a este virus.
  2. La respuesta inmunológica inducida por estos minigenes en el cerdo, así como su capacidad para proteger frente a la infección con el VFA, varió dramáticamente dependiendo del tipo de construcción genética (plásmido en nuestro caso) empleada. Así, la inmunización con vacunas ADN que codificaban estos epítopos del VFA fusionados a un péptido señal muy potente (plásmido pCMV-spBTT), con el objetivo de potenciar la presentación de los antígenos al sistema inmunitario, fue capaz de conferir protección parcial frente a la infección, mientras que la inmunización con los minigenes solos (sin péptido señal), facilitó el que la infección con el virus se viera exacerbada, llegando incluso a provocar la muerte de uno de los animales vacunados.
  3. La protección conferida por pCMV-spBTT se produjo incluso en ausencia de anticuerpos neutralizantes, revelando la importancia que la respuesta celular específica puede tener en protección frente a VFA.

En resumen, estos resultados añaden un poco más de luz sobre los mecanismos implicados en protección frente al VFA, pero a su vez abren nuevos interrogantes sobre la potencial peligrosidad de utilizar vacunas que generen una respuesta inmunológica subóptima. La lección que se desprende de estos estudios es que hemos de conocer exactamente lo que queremos inducir, así como lo que debemos evitar, antes de ponernos a diseñar las vacunas del futuro.

Este artículo ha sido publicado recientemente en: Ganges L, Borrego B, Fernández-Pacheco P, Revilla C, Fernández-Borges N, Domínguez J, Sobrino F, Rodriguez F. DNA immunization of pigs with foot-and-mouth disease virus minigenes: From partial protection to disease exacerbation. Virus Res. 2011 Apr;157(1):121-5.

Para contactar con los autores del artículo en el CReSA:

Dra. Llilianne Ganges Espinosa
Investigadora responsable de la Línea de investigación de Peste Porcina Clásica del CReSA
Correo electrónico: llilianne.ganges@cresa.uab.cat
Teléfono: (+34) 935814620
Fax: (+34) 935814490
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Dr. Fernando Rodríguez González
Investigador responsable de la Línea de investigación de Peste Porcina Africana del CReSA
Correo electrónico: fernando.rodriguez@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 45 62
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Descárguese el artículo completo:

 

 

 

 

 

 

¡Recomienda esta página!: