Más de 150 asistentes en seminarios de formación del CReSA

El pasado mes de noviembre, el CReSA organizó dos seminarios técnicos dirigido a veterinarios y a otros profesionales interesados en conocer las últimas novedades sobre la Fiebre del Nilo Occidental y los casos que llegan al servicio de apoyo a los mataderos del CReSA.

Los dos seminarios, incluidos en el Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), se celebraron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Zoonosis emergentes: fiebre del virus del Nilo Occidental

15 noviembre 2011

El virus del Nilo Occidental se transmite mediante mosquitos y mantiene su ciclo enzoótico en aves salvajes, pero esporádicamente se puede manifestar en forma epidémica y afectar a équidos y personas. Los brotes en Andalucía en équidos y en una persona en el 2010 y en équidos en el 2011 han provocado cierta alarma en España tanto en sanidad animal como en salud pública.

Más de 90 profesionales se inscribieron en este seminario, que tuvo como objetivos dar a conocer la situación actual de la fiebre del virus del Nilo Occidental en el mundo (y especialmente en España), profundizar en la vigilancia, el seguimiento y el control vectorial de esta enfermedad en Catalunya y revisar el seguimiento realizado durante los recientes brotes de la enfermedad en Andalucía.

En una jornada moderada por Jordi Casal (CReSA/Dept. Sanitat i Anatomia Animals), se contó con las siguientes ponencias:

  • Fiebre del Nilo Occidental: situación actual y planes de vigilancia en Catalunya (Ana Alba, CReSA)
  • Control de los vectores transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental (Carles Aranda, Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat)
  • Situación, evolución y epidemiología de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía (Manuel Fernández, Jefe de Sección de Epidemiología, Junta de Andalucía)

img1

Ponentes. De izquierda a derecha: Manuel Fernández, Ana Alba, Carles Aranda y Jordi Casal.

Los casos del servicio de soporte a mataderos (SESC) del CReSA

29 noviembre 2011

Más de 60 profesionales se inscribieron a esta jornada técnica con el objetivo de discutir los casos más relevantes llegados al Servicio de Suporte a Mataderos (SESC) del CReSA. El SESC se creó mediante un convenio con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y da soporte a los Veterinarios oficiales de matadero en su responsabilidad sobre el destino de los animales y de las carnes. Durante el 2010 se gestionaron 190 consultas, de las cuales 19 fueron consultas telemáticas y 171 correspondieron a solicitudes de análisis laboratorial de muestras.

Este seminario estuvo moderado por Joaquim Segalés (CReSA/Dept. Sanitat i Anatomia Animals), contó con la participación de Alberto Marco (Dept. Sanitat i Anatomia Animals) y Sergio López (CReSA) y se presentaron las siguientes ponencias:

- El Servicio de Soporte a Mataderos (SESC) del CReSA (Enric Vidal, CReSA)

- Sesiones interactivas: casos llegados al SESC

  • Sospechas de cisticercosis (Alberto Allepuz, CReSA/Dept. Sanitat i Anatomia Animals)
  • Sospechas de tuberculosis (Bernat Pérez, CReSA)
  • Otros casos interesantes (Enric Vidal, CReSA)

img2

Mesa redonda. De izquierda a derecha: Alberto Allepuz, Bernat Pérez, Sergio López, Joaquim Segalés, Alberto Marco y Enric Vidal.

El PATT es un programa de actuaciones elaborado y propuesto desde la Comisión Coordinadora de Transferencia Tecnológica (CCTT) y es aprobado por el Consejero de Agricultura, Ganadería,  Pesca, Alimentación y Medio Natural. Las actuaciones que incluye el PATT 2011 se enmarcan tanto en el ámbito de la investigación como en el de la divulgación de conocimientos y experiencias.

Para saber más sobre las acciones formativas organizadas por el CReSA:

Elisabet Rodríguez González
Responsable de Comunicación (CReSA)
Correo electrónico: elisabet.rodriguez@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 45 64
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB, 08193, Bellaterra (Barcelona)

Para saber más sobre el SESC: http://www.cresa.es/cresa3/default.asp?mod=strmenu2041&idioma=es

 
¡Recomienda esta página!: