Las pseudo-partículas virales, adecuadas como vectores vacunales frente a virus en cerdos

Investigadores del CReSA han demostrado la fuerte inmunogenecidad de las pseudo-partículas virales en cerdos y su capacidad como vectores para vacunas víricas en veterinaria. Se trata del primer estudio inmunológico sobre el posible uso de VLP-EHVC quiméricas como portadoras de antígenos en cerdos.

Las pseudo-partículas virales (VLP) han recibido una atención considerable debido a su posible aplicación en la vacunación veterinaria. En particular, las VLP procedentes de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo (EHVC) han demostrado con éxito que son buenas plataformas para inducir respuestas inmunitarias en ratones contra epítopos extraños.

El objetivo de un estudio realizado por investigadores del CReSA fue evaluar la inmunogenicidad de las VLP-EHVC quiméricas como vectores vacunales en cerdos. Para ello, se inocularon cerdos en un intervalo de dos semanas con VLP-EHVC quiméricas en diferentes dosis de forma intranasal o intramuscular. Un grupo tratado de forma intramuscular también fue inoculado al mismo tiempo con un adyuvante.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Se indujeron anticuerpos IgG y IgA específicos contra las VLP-EHVC, siendo más altos los niveles en el grupo con adyuvante que en los otros grupos.
  • Curiosamente, las respuestas IgA fueron más altas en los grupos inoculados de forma intramuscular que en aquellos que recibieron las VLP de forma intranasal.
  • Dos semanas después de la última vacunación, se detectaron células secretoras de IFN-γ específicas mediante ELISPOT.
  • El grupo con el adyuvante mostró las cifras más altas de células secretoras de IFN-γ y de respuestas linfoproliferativas de células T específicas.

Model de pseudopartícula viral o virus-like particle (VLP). Figura creada per Carla Martínez Castro y Elisa Crisci

Modelo de pseudopartícula viral o virus-like particle (VLP).
Figura creada por Carla Martínez Castro y Elisa Crisci.

Este trabajo se ha publicado recientemente en: Crisci E, Fraile L, Moreno N, Blanco E, Cabezón R, Costa C, Mussá T, Baratelli M, Martinez-Orellana P, Ganges L, Martínez J, Bárcena J, Montoya M. Chimeric calicivirus-like particles elicit specific immune responses in pigs. Vaccine. 2012 Mar 23;30(14):2427-39.

Para contactar con el autor del artículo:

Elisa Crisci
Investigadora
Correo electrónico: elisa.crisci@cresa.uab.cat
Teléfono.: +34 93 581 45 61
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Descárguese el artículo completo:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X12001077

 
¡Recomienda esta página!: