El Dr. Joaquim Segalés Coma, nuevo Director del CReSA

El Patronato del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), reunido el 17 de abril de 2012, ha nombrado al Dr. Joaquim Segalés nuevo director del centro, e iniciará su mandato a partir del próximo 1 de mayo de 2012. Sustituye así al Dr. Mariano Domingo Álvarez, quien ha dirigido el CReSA desde su creación, hace ya 12 años.

El Dr. Joaquim Segalés Coma

El Dr. Segalés es Profesor Titular del Departament de Sanitat i d’Anatomia Animals de la Facultat de Veterinària de la UAB e investigador adscrito al CReSA. Asimismo, durante los dos últimos años ha ocupado el cargo de responsable del subprograma de investigación del CReSA sobre enfermedades víricas endémicas. Tras haberse doctorado en Ciencias Veterinarias por la UAB (1996), el Dr. Segalés se diplomó por el European College of Veterinary Pathologists (2000) y posteriormente por el European College of Porcine Health and Management (2004).

Su amplia experiencia en investigación se ha centrado principalmente en el estudio de las enfermedades víricas porcinas, especialmente en infecciones por circovirus porcino tipo 2 (PCV2). El Dr. Segalés cuenta con más de 200 publicaciones científicas (SCI), más de 240 comunicaciones y 50 conferencias en congresos nacionales e internacionales, ha dirigido 11 tesis doctorales y ha recibido 3 premios de investigación en sanidad animal. Además, imparte docencia en diferentes cursos y másteres, es revisor en múltiples revistas científicas y en proyectos nacionales, y miembro de diversos comités científicos.

El CReSA, centro de referencia en investigación único en Catalunya

El CReSA es una fundación pública creada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) para la investigación en sanidad animal, y es uno de los centros de investigación del sistema CERCA de la Generalitat de Catalunya. Actualmente, el centro cuenta con 118 trabajadores altamente especializados de los cuales 38 son investigadores.

El CReSA se centra en la investigación, el desarrollo tecnológico, el estudio y la enseñanza de todos aquellos aspectos relacionados con la sanidad animal, en colaboración con la UAB, el IRTA, otras instituciones académicas y de investigación, y con el sector privado. El CReSA trabaja para mejorar la sanidad animal y la calidad y la seguridad de los productos animales destinados al consumo humano. Los investigadores desarrollan su labor a través de la búsqueda de vacunas innovadoras y eficaces, el estudio de la epidemiología, la respuesta inmunológica y los mecanismos patogénicos, valorando los riesgos para la salud humana y desarrollando modelos de infección estandarizados, además de técnicas diagnósticas. La labor de estos profesionales, altamente cualificados, se plasma en una oferta tecnológica y de servicios que, combinada con una infraestructura de vanguardia, hace de CReSA un centro de referencia en investigación.

Situado en el Campus de la UAB, CReSA cuenta con instalaciones tecnológicamente avanzadas, con dos áreas claramente diferenciadas: laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y unidad de biocontención de nivel 3. En esta unidad, los sistemas de seguridad permiten al equipo de investigadores trabajar con agentes patógenos incluidos en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Para contactar con el Dr. Segalés:

Joaquim Segalés Coma
Correo electrónico: joaquim.segales@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 44 92
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain
http://www.cresa.cat

 
¡Recomienda esta página!: