Los antecedentes genéticos del cerdo modulan la expresión clínica de la circovirosis porcina en condiciones de campo

La circovirosis porcina es una de las enfermedades asociadas al circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Investigadores del CReSA estudiaron el efecto de 3 líneas genéticas diferentes de verracos sobre la expresión de la circovirosis porcina en su descendencia en condiciones de campo.

Las pérdidas económicas asociadas a esta enfermedad, también denominada PMWS por las siglas inglesas de postweaning multisystemic wasting syndrome, se han estimado en 900 millones de euros anuales en la Unión Europea, aunque las vacunas disponibles recientemente en el mercado han demostrado unos resultados excelentes para combatir la enfermedad.

Se ha sugerido que la genética del cerdo puede influir en la expresión de la enfermedad. Granjeros y veterinarios del sector porcino han observado que las diferentes razas o líneas genéticas presentan una propensión diferente a sufrir circovirosis porcina.

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de 3 líneas genéticas diferentes de verracos con la expresión de la circovirosis porcina en su descendencia. Para ello, se inseminaron cerdas de una única línea genética (37,5% Large White x 37,5% Duroc x 25% Landrace) que se encontraban en dos granjas (granja-1 y granja-2) afectadas por circovirosis porcina, utilizando tres líneas genéticas diferentes de verracos:

  • A (100% Pietrain)
  • B (50% Large White x 50% Pietrain)
  • C (25% Large White x 75% Duroc)

Los resultados mostraron que:

  • En total, en las granjas monitorizadas se observó un 6,5% de mortalidad post-destete total (MPD) y un 4,3% de mortalidad post-destete asociada a circovirosis porcina (MPD-CP).
  • La descendencia de la línea C mostró la MPD y la MPD-CP más altas (16,3% y 12,4%, respectivamente) y el peso corporal más bajo
  • La descendencia de la línea A mostró la MPD más baja (1,8%) y el peso corporal más alto.
  • La MPD también fue más alta en los lechones de la granja-2 y en los que procedían de cerdas multíparas.
  • En la granja-2, la MPD-CP fue más alta en los lechones de cerdas multíparas.
  • Finalmente, se observó que los resultados del peso corporal estaban influenciados por interacciones entre la genética, la granja y la edad del cerdo; el peso corporal fue inferior en los lechones de la granja-2.

El estudio representa una observación consistente del efecto de los antecedentes genéticos sobre la expresión clínica de la circovirosis porcina en condiciones de campo. Sin embargo, son necesarios estudios adicionales para poder esclarecer la forma exacta en la que la genética afecta a la vulnerabilidad o a la resistencia a la circovirosis porcina.             

Este artículo ha sido publicado en: López-Soria S, Nofrarías M, Calsamiglia M, Espinal A, Valero O, Ramírez-Mendoza H, Mínguez A, Serrano JM, Marín O, Callén A, Segalés J. Post-weaning multisystemic wasting syndrome (PMWS) clinical expression under field conditions is modulated by the pig genetic background. Vet Microbiol. 2011 May 5;149(3-4):352-7.

Para contactar con el autor de este artículo:

Sergio López Soria
Investigador
Correo electrónico: sergio.lopez@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 44 95
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Descárguese el artículo completo:

http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0378-1135(10)00582-1

 
¡Recomienda esta página!: