Infección experimental del virus del Nilo occidental en halcones híbridos

Por primera vez, investigadores del CReSA han descrito una  infección experimental con el virus del Nilo occidental (VNO) en halcones híbridos Gyr-Saker y han demostrado que pueden infectarse por este virus.

La fiebre del Nilo occidental (FNO) se ha convertido en una creciente preocupación para la salud pública y veterinaria desde la aparición del VNO en Nueva York en 1999. La posterior propagación panzoótica por EEUU y los brotes recientes en Europa y la cuenca del Mediterráneo han propiciado el aumentado del interés por el VNO. Aunque se han realizado numerosos estudios sobre la infección del VNO en las aves, los efectos de éste sobre las poblaciones aviares aun son ampliamente desconocidos. En Europa se ha observado que las aves rapaces son especialmente propensas a la infección por VNO.

Por lo que sabemos, este es el primer estudio en el que se realiza una infección con VNO en halcones híbridos (Falco rusticolus × Falco cherrug). En el estudio se muestra la vulnerabilidad a la infección por VNO de halcones híbridos de diez semanas de edad y criados en cautividad. No se observó ningún caso de morbilidad ni de mortalidad después de la inoculación subcutánea del VNO juntamente con extractos de glándulas salivales de mosquito. Tanto las lesiones macroscópicas como las microscópicas que se observaron resultaron similares a las que se habían descrito previamente en aves rapaces infectadas de forma experimental o natural en América del Norte.

Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que, aunque los halcones híbridos no parecen ser buenos reservorios para la transmisión del VNO a través de mosquitos, sí que pueden contraer el virus y pueden desarrollar viremia y anticuerpos frente al virus. 

Este estudio ha sido financiado por el proyecto europeo NADIR project (The Network of Animal Disease Infectiology Research Facilities).

Este artículo ha sido recientemente publicado en: Busquets N, Bertran K, Costa TP, Rivas R, de la Fuente JG, Villalba R, Solanes D, Bensaid A, Majó N, Pagès N. Experimental West Nile Virus Infection in Gyr-Saker Hybrid Falcons. Vector Borne Zoonotic Dis. 2012 Mar 26. [Epub ahead of print]

Para contactar con el autor de este artículo:

Dra. Nuria Busquets Martí
Investigadora de la línea de investigación Arbovirus y artrópodos vectores del CReSA.
Correo electrónico: nuria.busquets@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 4342
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España

Descárguese el artículo completo (PubMed):

http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0378-1135(10)00582-1

Más información sobre NADIR:

http://www.nadir-project.eu

 
¡Recomienda esta página!: