Fiebre del valle del Rift: ¿qué sabemos por ahora?

El virus de la Fiebre del valle del Rift (VFVR) tiene la capacidad de ocasionar daños importantes en el ganado y también representa una amenaza para la salud pública. Un artículo de revisión en la que participaron investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) y del CReSA resume diversos aspectos relacionados con este virus, y una visión general de las medidas propuestas para limitar futuras epidemias.

Un virus que amenaza al ganado y al hombre

El virus de la Fiebre del valle del Rift (VFVR)  es un agente patógeno zoonótico transmitido por artrópodos que afecta principalmente a los rumiantes, pero que también puede ser letal para los humanos. Se trata de un virus ARN de cadena negativa de la familia Bunyaviridae que se transmite por artrópodos. Aunque tradicionalmente los brotes han tenido lugar en el África subsahariana, la reciente aparición de brotes en Oriente Medio ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que el virus se extienda por Europa, Asia y el continente americano.

A pesar de que el virus fue caracterizado inicialmente casi a principios de los años 80, la única vacuna autorizada para el uso veterinario general es una cepa atenuada a la que se ha relacionado con importantes efectos secundarios patogénicos. Sin embargo, la ampliación del conocimiento sobre la biología molecular del virus en los últimos años ha conducido a avances recientes en el diseño de vacunas y ha permitido el desarrollo de medidas profilácticas más potentes para combatir la infección.

Preocupación por nuevos brotes mortales

Otras consideraciones, como la reciente clasificación del VFVR como un posible agente bioterrorista, han renovado el interés por el estudio del virus, así como por el desarrollo de medidas profilácticas para contener futuros brotes.

Un factor importante en los brotes recientes de fiebre del valle del Rift (FVR) es el aumento del número de víctimas mortales humanas. Los síntomas humanos de esta enfermedad comprenden desde fotofobia o cefaleas hasta retinitis o encefalitis. Aunque en un principio fue asociada la FVR con el ganado, la aparición de los recientes brotes en Kenia ha tenido como resultado el aumento de la tasa de víctimas mortales humanas, por lo que la enfermedad representa una mayor amenaza para la salud pública.

Sin embargo, debido al aumento del tráfico hacia el continente africano y el crecimiento del comercio con el mismo junto con el cambio climático que afecta al norte de África y al sur de Europa, existe la opinión cada vez mayor de que es cuestión de tiempo que los brotes de FVR empiecen a afectar al sector agrícola de Europa y Asia. La combinación de todos estos factores ha tenido como resultado un mayor estudio de la patogenia del VFVR y una investigación más global sobre la protección frente a la FVR y las formas de prevenirla.

An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is zjv9990946210001.jpg Object name is zjv9990946210001.jpg
Países con casos confirmados de fiebre del valle del Rift entre julio de 2009 y noviembre de 2010 (marcados en rojo). Datos obtenidos de ProMed-mail (International Society For Infectious Diseases [http://www.promedmail.org]).

Prevención y medidas

Durante los últimos años se han realizado importantes avances en el estudio del VFVR y se han desarrollado una gran variedad de estrategias profilácticas. Existe una opinión general cada vez mayor de que no hay que preguntarse si se dará el caso de que la FVR se extienda más allá de África, sino que hay que preguntarse cuándo ocurrirá. Aunque la comunidad científica ha empezado a trabajar en posibles medidas preventivas y epidemiológicas a gran escala que ayudarían a evitar que esto sucediera, aún no existen vacunas de bajo coste y efectivas en términos generales que hayan sido autorizadas para el uso del público general. Además, las limitaciones de coste y de seguridad asociadas a las actuales vacunas veterinarias autorizadas, dejan un espacio importante para la mejora. Con suerte, algunas de las posibles vacunas que aquí se comentan serán autorizadas para un uso a gran escala en un futuro cercano.

Existe la esperanza de que, junto con los avances epidemiológicos recientes, se puedan contener los costes económicos y sanitarios asociados al VFVR.

Más información:

Boshra H, Lorenzo G, Busquets N, Brun A. Rift valley fever: recent insights into pathogenesis and prevention. J Virol. 2011 Jul;85(13):6098-105. Review. 

Para contactar con la coautora de la revisión:

Dra. Nuria Busquets Martí
Investigadora de la línea Arbovirus y artrópodos vectores
Correo electrónico: nuria.busquets@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 4342
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España

¡Recomienda esta página!: