Reunión de expertos del proyecto europeo EDENext: control de vectores y reservorios de enfermedades emergentes

Expertos europeos en infecciones transmitidas por vectores se darán cita del 18 a 22 de marzo de 2013 en Bellaterra (Barcelona) para discutir los resultados más recientes del proyecto de investigación "EDENext: Biología y control de infecciones transmitidas por vectores en Europa".

EDENext es un proyecto de investigación (2011-2014) coordinado por el CIRAD (Montpellier, France) en el que participan el Centre de Recerca en Sanitat Animat (CReSA) y otras 45 entidades científicas de 22 países diferentes, a cargo del área de sanidad del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Comisión Europea. Las implicaciones de este proyecto son un mayor conocimiento del riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y su repercusión económica y social.

Una mejor sanidad pública tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur

El proyecto está coordinado por el Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD, por las siglas en francés del Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement).

Renaud Lancelot, coordinador de EDENext, explica: "Este proyecto sigue la línea de EDEN (2004-2010), que se centró en los efectos que tenían los cambios medioambientales sobre la aparición de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, etc.). EDENext va más allá que EDEN en la comprensión de los mecanismos ecológicos y biológicos que dan lugar a las epidemias de tales enfermedades. Ponemos especial énfasis en controlar el riesgo de enfermedades y en los factores económicos y sociales que favorecen la contaminación".

Además de la investigación en sí, uno de los puntos fuertes de EDENext es la construcción de una red de investigadores y laboratorios europeos e internacionales para combatir las enfermedades emergentes que amenazan nuestra población y economía.

La investigación de EDENext

El objetivo del proyecto consiste en proponer estrategias de control adecuadas y respetuosas con el medio ambiente. Los equipos de especialistas proporcionan los datos geográficos, medioambientales y climáticos necesarios y prestan su ayuda en el desarrollo de modelos de riesgo de introducción, aparición o propagación de vectores y patógenos.

La investigación de EDENext se centra en los siguientes vectores y las enfermedades que se asocian a estos:

  • Las garrapatas y el riesgo de transmisión de "nuevos" patógenos, como Anaplasma o Bartonella, o el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
  • Los mosquitos como Aedes albopictus, presente en Cataluña y en muchas otras áreas europeas, y el riesgo de transmisión del virus del dengue y de la fiebre de Chikungunya, o los mosquitos Culex y el riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental. Este último provocó un brote importante en Grecia en 2010 y varios más en el centro de Europa y alrededor de la cuenca del Mediterráneo en 2011-2012.
  • Los flebótomos y el riesgo de transmisión de Leishmania o de los virus responsables de encefalitis en varios países mediterráneos, entre ellos España.
  • Culicoides y el riesgo de transmisión de virus responsables de enfermedades en animales: la lengua azul o la peste equina africana, que en el pasado llegó a la península ibérica y actualmente afecta a gran parte de África, inclusive Senegal, colaborador del proyecto EDENext.
  • Los patógenos transmitidos por roedores o insectívoros, como Hantavirus, Orthopoxvirus y el complejo del virus de la coriomeningitis linfocítica.

Para más información sobre EDENext:

Dr. Nonito Pagès Martínez
Investigador responsable de la línea de investigación del CReSA de Arbovirus y artrópodos vectores
Correo electrónico: nitu.pages@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 43 42
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) Spain

Sitio web de EDENext: www.edenext.eu

¡Recomienda esta página!: