Periodistas y comunicadores científicos visitan el CReSA

Con motivo del X Aniversario de la inauguración de su edificio de alta seguridad biológica, el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) organizó el pasado 11 de abril una jornada de puertas abiertas para periodistas y comunicadores científicos.

El encuentro reunió un total de 17 periodistas, editores y comunicadores científicos de periódicos, gabinetes de prensa y medios sectoriales interesados en conocer las actividades de vigilancia sanitaria que se llevan a cabo en el CReSA.

Joaquim Segalés, director del CReSA, repasó las amenazas actuales para la salud pública global, como son la gripe aviar, el virus del Nilo Occidental, el virus Chikungunya y la fiebre del Valle del Rift. También explicó la necesidad de disponer de un centro de investigación como el CReSA, que actúa como servicio público con su Unidad de Biocontención, de nivel de seguridad 3 y única en Cataluña. Jordi Casal, investigador del CReSA y Catedrático de la UAB, explicó los programas de vigilancia en los que interviene el CReSA por encargo de las administraciones públicas, como son la vigilancia del virus del Nilo Occidental, el virus de la gripe aviar en aves salvajes, la cisticercosis y la tuberculosis. Finalmente, Merche Mora, coordinadora de los técnicos de laboratorio, hizo una visita guiada por las instalaciones del CReSA donde los asistentes pudieron visitar los laboratorios de entomología, virología y bacteriología, entre otros.

Por primera vez, esta Unidad de Biocontención se abrió al periodismo, y algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de poder visitarla, guiados por David Solanes, director de servicios, y por Francesc Xavier Abad, gestor de laboratorios. En esta Unidad se trabaja con patógenos que son de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y con patógenos zoonóticos que pueden afectar al hombre. Algunos ejemplos de los microorganismos que se investigan son: priones, virus del Nilo Occidental, virus de la gripe aviar altamente patogénica, virus Chikungunya, virus de la fiebre del Valle del Rift, virus de la peste porcina clásica, virus de la peste porcina africana y Mycobacterium tuberculosis.

Durante la visita también se pudo hablar y entrevistar a los investigadores sobre los temas de mayor actualidad, tanto en salud pública como en sanidad animal.

Dr Virginia Aragón

Descárgate los recursos para periodistas de la jornada:

http://www.cresa.cat/cresa3/default.asp?mod=strmenu206

Para saber más:

Elisabet Rodríguez González
Responsable de Comunicación
Campus UAB, edifici CReSA
08193 Bellaterra (Barcelona)
Tel.: +34 93 581 45 64 Fax: +34 93 581 44 90
elisabet.rodriguez@cresa.uab.cat www.cresa.cat

¡Recomienda esta página!: