Visita del secretario de salud pública al CReSA

Antoni Mateu Secretario de Salud Pública Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya realizó el 10 de Julio, una visita institucional a las instalaciones del Centro de  Recerca en Sanitat Animal (CReSA), UAB-IRTA, situado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallés, Barcelona).

El secretario fue acompañado, entre otros, por el Sr. Lluís Picart, director de Protección de la Salud, por el Sr. Alfons Vilarrasa, director de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) y por el Sr. Gabriel Capellà, responsable de Innovación e Investigación del Departamento de Salud. Acompañaron la visita, entre otros, representantes de una de las dos instituciones fundadoras del CReSA: el Dr. Ferran Sancho, Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Presidente del Patronato del CReSA, y el Dr. Lluís Tort, Vicerrector de Proyectos Estratégicos y Planificación (UAB) y Vocal del Patronato del CReSA.

Se organizó una visita a las instalaciones del centro, y en particular se les mostró el interior de la unidad de biocontención de nivel 3, donde pudieron comprobar el funcionamiento de unas instalaciones de características singulares en el estado.

Luego se realizó una presentación del CReSA a cargo del Dr. Joaquim Segalés (director del CReSA) haciendo énfasis en aquellas actividades de investigación que se desarrollan en el CReSA en relación a la salud pública, incluyendo enfermedades priónicas, servicio de apoyo al diagnóstico en el matadero, tuberculosis, cisticercosis bovina, salmonelosis, campilobacteriosis, triquinelosis,  brucelosis, etc. También se presentaron las líneas de investigación de enfermedades emergentes que requieren el uso de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3: influenza aviar, virus de Chikungunya, virus de la Fiebre del Nilo Occidental, el virus de la Fiebre del Valle de Rift, etc. Durante la reunión de trabajo entre la ASPCAT y el CReSA se discutieron las diversas posibilidades de aspectos relacionados con las actividades que lleva a cabo el CReSA, sobre todo en relación a los planes de vigilancia y control de enfermedades en Cataluña que se realizan por encargo del DAAM: influenza aviar, virus de la fiebre del Nilo Occidental, tuberculosis bovina, lengua azul y análisis virológicos.

Antoni Mateu secretario de salud Pública resaltó la importancia de disponer de un centro de excelencia de estas características en Catalunya, desde el punto de vista de Salud Pública para el estudio y la prevención de zoonosis y otras enfermedades de transmisión por vectores. El CReSA y la Agència de Salud Pública de Catalunya colaboran desde 2001 en el plan de vigilancia de las enfermedades espongiformes transmisibles, el diagnóstico de las cuales se realiza el laboratorio PRIOCAT del CReSA. Desde 2007 se puso en marcha el SESC, el servicio de soporte a mataderos que asesora a los inspectores veterinarios oficiales sobre el diagnóstico de las patologías que observan durante la inspección, tanto a través de consultas telemáticas como mediante el envío de muestras para su análisis laboratorial. El objetivo de la reunión era identificar nuevas áreas en las que el CReSA puede ser una estructura de utilidad para las funciones del Departamento de Salud.

De izquierda a derecha: Lluís Picart (director Protección), Gabriel Capellà (Responsable de Investigación e Innovación en Salud), Antoni Mateu (Secretario de Salud Pública), Lluís Tort (Vicerrector de Proyectos Estratégicos y Planificación, UAB), Alfons Vilarrasa (director de la Agència Catalana de Seguridad Alimentaria, ACSA), Patricia Gosállbez (responsable de comunicación de la secretaría de salud pública), Francesc Xavier Abad (responsable de Gestión de laboratorios del CReSA), Joaquim Segalés (director del CReSA), y David Solanes (Responsable de la Unidad de Biocontención del CReSA).

El CReSA, centro de referencia en investigación único en Catalunya

El CReSA es una fundación pública creada por la UAB y el IRTA centrada en la investigación, el desarrollo tecnológico, el estudio y la enseñanza de todos aquellos aspectos relacionados con la sanidad animal, en colaboración con la UAB, el IRTA, otras instituciones académicas y de investigación, y con el sector privado. El CReSA trabaja para mejorar la sanidad animal y la calidad y la seguridad de los productos animales destinados al consumo humano. Los investigadores desarrollan su labor a través de la búsqueda de vacunas innovadoras y eficaces, el estudio de la epidemiología, la respuesta inmunológica y los mecanismos patogénicos, valorando los riesgos para la salud humana y desarrollando modelos de infección estandarizados, además de técnicas diagnósticas. La labor de estos profesionales, altamente cualificados, se plasma en una oferta tecnológica y de servicios que, combinada con una infraestructura de vanguardia, hace de CReSA un centro de referencia en investigación.

Situado en el Campus de la UAB, CReSA cuenta con instalaciones tecnológicamente avanzadas, con dos áreas claramente diferenciadas: laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y unidad de biocontención de nivel 3. En esta unidad, los sistemas de seguridad permiten al equipo de investigadores trabajar con agentes patógenos incluidos en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El Blog del CReSA: www.cresa.cat/blogs/sociedad

El Blog del SESC: www.cresa.cat/blogs/sesc

El CReSA en las redes sociales:

Para saber mas sobre la Institución CERCA: http://cerca.cat/

Para contactar con el Director del CReSA:

Dr. Joaquim Segalés Coma
Correo electrónico: joaquim.segales@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 44 92
Fax: +34 93 581 44 90
Edificio CReSA. Campus UAB    
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) Spain

¡Recomienda esta página!: