Guadalupe: abriendo camino hacia un centro de excelencia en enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades emergentes

El pasado 1 de septiembre en Guadalupe se puso en marcha EPIGENESIS, un nuevo proyecto europeo coordinado por el Centro francés de investigación agronómica para el desarrollo internacional (CIRAD), que cuenta con el CReSA como socio. El proyecto, que durará 3 años, tiene como propósito potenciar la capacidad de investigación sobre las enfermedades transmitidas por vectores y las enfermedades emergentes que tienen lugar en el Caribe.

Gracias a la mejora en la capacidad de investigación y en la transferencia de conocimientos mediante el concepto “una sola salud” (animal y humana), EPIGENESIS, que está financiado por el programa FP7-REGPOT de la Unión Europea, aumentará la capacidad de predicción, monitorización y control de dichas enfermedades.

La reunión inicial de EPIGENESIS se celebró entre el 16 y el 18 de septiembre en el centro de investigación Duclos (Prise d’Eau, Petit-Bourg, Guadalupe), donde se juntaron los socios del proyecto provenientes de Europa, Guadalupe y de otros lugares de las Indias Occidentales. La ceremonia de apertura oficial se realizó durante la mañana del 16 de septiembre en presencia de los representantes de la Unión Europea, del programa INTERREG IV del Caribe, de Francia, de la zona geográfica del Caribe, del municipio de Petit-Bourg, de la Red de Salud Animal del Caribe (CaribVET) y de las siguientes organizaciones de investigación colaboradoras: Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, España), Instituto de Biología Experimental Tecnológica (IBET, Portugal), Instituto de Tecnología Química y Biológica (ITQB, Portugal), Información y Análisis Agrícola y Ganadero (AviaGIS, Bélgica), Escuela de Estudios Superiores en Salud Pública (Francia), Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA, Francia), Instituto Pasteur (Francia), hospitales universitarios, Agencia Regional de Salud (ARS, Guadalupe) y Universidad de las Antillas y Guayana Francesa.

File:CDC-Gathany-Aedes-albopictus-1.jpg
Mosquito tigre, Aedes albopictus. James Gathany, CDC

En esta ocasión, se inauguró un nuevo edificio del CIRAD, cofinanciado por el programa INTERREG IV del Caribe. Este edificio permite acoger a un mayor número de investigadores de las Indias Occidentales y de Europa, de manera que se promueve la expansión local e internacional del proyecto. Los siguientes días se dedicaron a la programación de las actividades del proyecto EPIGENESIS en colaboración con los socios europeos y caribeños.

El objetivo esencial del proyecto consiste en crear en el Caribe un centro de excelencia en enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades emergentes. Este centro colaborará estrechamente con CaribVET y las instituciones europeas socias con el fin de mejorar la integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). La iniciativa, con el apoyo de las autoridades locales y del Fondo de Cohesión de la UE, ayudará a impulsar el desarrollo de la gestión de riesgos en la zona geográfica, de acuerdo con las estrategias de especialización local inteligente que se están llevando a cabo en la actualidad.
 
Las enfermedades infecciosas emergentes causadas por vectores artrópodos o huéspedes vertebrados ponen en peligro la salud humana y animal en todo el mundo. Asimismo, las situaciones de cambio climático mundial (aumento del número de viajes y del comercio, desastres naturales, cambio climático y social, etc.) favorecen el desarrollo de estas enfermedades, tal y como sucede especialmente en el Caribe, donde las enfermedades epidémicas son prevalentes.

Por tanto, el objetivo es tomar mejores medidas preventivas en los ámbitos de sanidad animal, inocuidad alimentaria y salud pública, vital en el Caribe y Europa, mediante la mejora de la anticipación a las crisis sanitarias. Con tal fin, se utilizarán programas de investigación dinámicos y se desarrollarán estrategias de control innovadoras.

Para contactar con el responsable de este proyecto en el CReSA:

Dr. Albert Bensaid
Coordinador del subprograma de investigación del CReSA en infecciones víricas transfronterizas
Tel.: +34 935814558
Fax: +34 935814490
Edifici CReSA. Campus de la UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

¡Recomienda esta página!: