Países mediterráneos se reúnen en conferencia de la OIE para promover la sanidad animal

El Dr. Sebastian Napp, investigador del CReSA, formó parte del Comité Científico de la conferencia “Análisis de riesgo como herramienta para el control de enfermedades animales y zoonosis en la cuenca mediterránea”, organizada por el IZSAM(Istituto Zooprofilattico Sperimentale dell’Abruzzo e del Molise “Giuseppe Caporale”), centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Epidemiología.

La clave de la conferencia fue entender el método del análisis de riesgo como una herramienta para evaluar y gestionar riesgos relacionados con sanidad animal a nivel tanto nacional como internacional, y promover su uso en los países del área mediterránea.
Además de formar parte del Comité Científico de la conferencia, el Dr. Napp ofreció una intervención incluida en la temática “Uso de métodos de análisis de riesgo en sanidad animal: experiencias de los países europeos y no europeos”. En su presentación empleó dos ejemplos de utilización de análisis de riesgo en España para entender su papel como herramienta con poder decisorio. Primero, se refirió al modelo de evaluación del riesgo de entrada de rabia en la Unión Europea desde Marruecos. En segundo lugar, describió un modelo para evaluar la eficiencia de las medidas para prevenir la transmisión del virus de la lengua azul a través de semen.
En el último día, los participantes se dividieron en diferentes grupos de trabajo donde se discutieron temáticas como las necesidades de formación o vías de colaboración entre los países mediterráneos, con el objetivo de definir prioridades y establecer metas, en particular en relación a zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores.

La conferencia tuvo lugar en el Centro Internacional para la Formación e Información Veterinaria (CIFIV), en Teramo (Italia) y se contó con la participación de representantes de varios organismos internacionales de los países mediterráneos, desde la FAO, la EFSA y la Comisión Europea, hasta centros de investigación internacionales como el CReSA , el CIRAD, el Royal Veterinary College y el Massey University. Se trata de una conferencia fomentada por la OIE y patrocinada en conjunto por el Ministerio italiano de Salud y por IZSAM.

Página web de la conferencia: http://www.riskanalysisconference.izs.it

Para más información, contacta:
Dr. Sebastian Napp
Investigador del CReSA en el subprograma de Epidemiología veterinaria y análisis de riesgos
Correo electrónico: sebastian.napp@cresa.uab.cat
Tel.: +34 93 581 45 57; Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus de la UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

¡Recomienda esta página!: