¿El “mal de las vacas locas” se puede transmitir a otras especies?

Un estudio publicado recientemente por investigadores del CReSA, en colaboración con otras instituciones, sugiere precaución en el uso de proteínas derivadas de mamíferos en la elaboración de piensos por el riesgo de transmisión de esta enfermedad a otras especies, como los perros o los conejos.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), popularmente conocida como el “mal de las vacas locas”, es una enfermedad neurodegenerativa letal de los bovinos, y forma parte de un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), causadas por unas partículas proteicas llamadas priones.

El prión responsable de la EEB muestra características únicas cuando se compara con otros priones. Una de estas características es su capacidad de infectar a casi todos los modelos de animales en pruebas experimentales. Así, en el artículo previamente publicado en The Journal of Neuroscience por este mismo grupo de investigación se demostró que los priones de EEB no solo eran capaces de adaptarse a estas nuevas especies (perro y conejo) sino que mantenían las características de cepa.

La notable capacidad de adaptación de algunos priones implica que cualquier especie portadora nueva podría conducir al surgimiento de nuevos agentes infecciosos con potencial de transmisión desconocido. Por ello, debido a que la ingestión de piensos contaminados por priones es una de las formas de transmisión de la enfermedad, los resultados de este estudio sugieren que es necesaria la precaución cuando se considere el uso de cualquier proteína derivada de mamíferos en la elaboración de piensos.

Lesiones espongiformes en el cerebro.

Este trabajo de investigación realizado por el Dr. Enric Vidal, investigador del CReSA, cuenta con la participación de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB)-CSIC y del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA)-INIA, en Madrid, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CICbioGUNE), en Bilbao, y del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UAB, en Barcelona, y se ha publicado recientemente en: Vidal E, Fernández-Borges N, Pintado B, Ordóñez M, Márquez M, Fondevila D, Eraña H, Torres JM, Pumarola M, Castilla J. Exploring the risks of a putative transmission of BSE to new species. Prion. 2013 Nov 1;7(6).

Descárguese en artículo completo: http://www.jneurosci.org/content/33/18/7778.long

Artículo relacionado: Vidal E, Fernández-Borges N, Pintado B, Ordóñez M, Márquez M, Fondevila D, Torres JM, Pumarola M, Castilla J. Bovine spongiform encephalopathy induces misfolding of alleged prion-resistant species cellular prion protein without altering its pathobiological features. J Neurosci. 2013 May 1;33(18):7778-86.

Noticia relacionada: ¿Los perros y los conejos pueden tener el mal de las “vacas locas”?

Más información: Portal sobre BSE de l’OIE

Contacte con el investigador principal en enfermedades priónicas del CReSA:

Dr. Enric Vidal Barba
Investigador
Correo electrònic: enric.vidal@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 45 26
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

 
¡Recomienda esta página!: