El papel de los microARNs víricos y del hospedador durante el proceso de infección por el virus de la enfermedad de Aujeszky

Investigadores del CReSA han descrito por primera vez el perfil de expresión de micro ARNs (miRNAs) víricos y celulares en una infección por el virus de la enfermedad de Aujeszky in vivo.  

La producción porcina es un mercado primordial en la economía mundial. Para alcanzar los objetivos del sector es imprescindible controlar las enfermedades porcinas en las granjas. La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad vírica que afecta a los cerdos, es endémico en muchos países del mundo, y causa pérdidas económicas importantes a la industria porcina.

Los miRNAs son ARNs no codificantes que modulan la expresión de los genes en animales, vegetales y virus. Con el objetivo de averiguar el papel de los miRNAs durante la infección por el virus de la enfermedad de Aujeszky (VEA) (conocido también como herpesvirus porcino 1 [PHV-1]), se determinaron los perfiles de expresión de los miRNAs del hospedador y del virus mediante secuenciación masiva de una línea celular porcina infectada con PHV-1 (PK-15) y de cerdos experimentalmente infectados con cepas virulentas (NIA-3) y atenuadas (Begonia) de PHV-1.

En la aproximación in vivo, miR-206, miR-133a, miR-133b y miR-378 presentaron expresiones diferenciales entre las dos cepas del virus. En la aproximación in vitro, la mayor parte de los miRNAs presentaron una disminución de la expresión en los grupos infectados. Los miR-92a y miR-92b-3p presentaron un aumento de su expresión en las muestras infectadas con Begonia. El análisis funcional de todos estos miRNAs sobre-expresados durante la infección reveló la asociación de dichos miRNAs en vías metabólicas relacionadas con los procesos de infección vírica y de respuesta inmunitaria. Es más, mediante RT-qPCR de horquilla se detectaron 8 miRNAs víricos en ambas aproximaciones, in vitro e in vivo, que presentaban una red de regulación génica que afectaba a 59 genes víricos.

La mayoría de los miRNAs víricos descritos fueron relacionados con el transcrito grande de latencia (LLT) y los activadores de transcripción vírica EP0 y IE180, y también con genes reguladores con un importante papel en la interacción patógeno-hospedador durante la infección vírica.

Red de genes y miRNAs reguladores.

Este trabajo ha sido publicado recientemente en: The Role of Viral and Host MicroRNAs in the Aujeszky's Disease Virus during the Infection Process. Timoneda O, Núñez-Hernández F, Balcells I, Muñoz M, Castelló A, Vera G, Pérez LJ, Egea R, Mir G, Córdoba S, Rosell R, Segalés J, Tomàs A, Sánchez A, Núñez JI. PLoS One. 2014 Jan 24;9(1):e86965.

Descárguese el artículo completo: PLOS ONE

Más información:

Dr. Jose Ignacio Núñez Garrote
Investigador del CReSA
Correo electrónico: ignacio.nunez@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 43 42
Fax: +34 93 581 44 90
Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, Edifici CReSA s/n
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

 
¡Recomienda esta página!: