El CReSA consigue 7 proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

El virus de la peste porcina Africana, la tuberculosis bovina, la evolución genética de circovirus porcino tipo 2, la fiebre del Valle del Rift, los virus de influenza, la enfermedad de Glässer y las enfermedades priónicas son las temáticas de los nuevos proyectos concedidos por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad) en el ámbito del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Cinco de estos proyectos forman parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad:

  • Estrategias de protección frente a la Peste Porcina Africana: de la investigación básica al prototipo vacunal (investigadores principales: Dr. Fernando Rodríguez, Dr. Francesc Accensi)
  • Epidemiologia de la tuberculosis bovina en España: factores de riesgo, aspectos sociológicos, implicación de otras especies domésticas y eficacia de las medidas de control (investigadores principales: Dr. Sebastián Napp, Dr. Alberto Allepuz)
  • Evaluación de los modelos animales y la protección frente a la enfermedad de Glässer y el papel de la microbiota respiratoria (investigadora principal: Dra. Virginia Aragón)
  • Evolución del circovirus porcino tipo 2 mediada por la vacunación (investigadores principales: Dra. Tuija Kekarainen, Dr. José Ignacio Núñez)
  • Nuevas estrategias vacunales frente enfermedades víricas ganaderas empleando pseudopartículas virales modificadas (investigadores principales: Dr. Ayub Darji, Dra. María Montoya)

Los otros proyectos corresponden al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y concretamente al Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento:

  • Estudio de modelos de infectividad espóntanea (y su potencial zoonótico) en enfermedades priónicas en especies de interés ganadero (ovina y bovina) (investigador principal: Dr. Enric Vidal)
  • Emergencia de la fiebre del Valle del Rift en Europa: evaluación del rol de mosquitos autóctonos en la potencial diseminación de la enfermedad (investigadores principales: Dra. Núria Busquets, Dr. Nitu Pagès)

Ambas iniciativas se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El primero de los programas, es decir, el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, tiene por objetivo primordial fomentar el conocimiento, y orientarlo hacia ocho grandes retos de la sociedad española, identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación:

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar;
  2. Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima;
  3. Energía segura, sostenible y limpia;
  4. Transporte inteligente, sostenible e integrado;
  5. Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas;
  6. Cambios e innovaciones sociales;
  7. Economía y sociedad digital;
  8. Seguridad, protección y defensa.

El segundo programa se basa en promover la ejecución de proyectos y otras actuaciones de investigación básica cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento para desarrollar nuevos enfoques y metodologías inalcanzables de otro modo y que por la naturaleza de los conocimientos generados tienen un marcado carácter transversal y básico.

¡Recomienda esta página!: