La nutrición, bienestar y salud animal, los tres pilares de la investigación en sanidad animal

El pasado mes de noviembre, el CReSA organizó dos jornadas técnicas dirigidas a veterinarios y a otros profesionales interesados en conocer los avances en nutrición, salud y bienestar animal en Cataluña, en el ámbito de los sectores porcino y avícola.

Nutrición, salud y bienestar animal: investigación aplicada que se realiza en aves de producción en Cataluña

05 de noviembre de 2014

Las presentaciones de la jornada se dirigieron a profesionales del sector avícola y de la salud pública. Abordaron la investigación aplicada en aves de producción que se realiza en Catalunya a través de tres vertientes: Nutrición avícola y bienestar animal; Salud animal; Nutrición y calidad de la carne y de la canal.

El Dr. Borja Vilà, investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), realizó una ponencia en la que relacionó el bienestar animal según el respeto a cinco libertades básicas: ausencia de sed, de hambre, de dolor, de enfermedades, y de miedo y estrés. Además, señaló la importancia de entender la interacción entre el bienestar animal y el estrés con la fisiología del tracto intestinal.

Por otro lado, la Dra. Natàlia Majó, investigadora del CReSA y profesora titular del Departamento  de Sanidad y Anatomía Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), presentó las principales investigaciones relacionadas con enfermedades en aves de producción que se realizan en el CReSA. Destacó los resultados obtenidos en los últimos años en estudios sobre la influenza aviar, la bronquitis infecciosa aviar, la enfermedad de Gumboro o la campilobacteriosis. También ha señalado  la importancia del estudio de las enfermedades que pueden ser zoonosis con riesgo para la salud humana.  Finalmente, habló sobrela importancia de la existencia del plan de vigilancia en influenza aviar y la monitorización regular de esta infección.

Finalmente, el Dr. Enric Esteve, director del subprograma de bienestar y nutrición animal en avicultura del IRTA, señaló la importancia de la dieta de aves de producción y el equilibrio entre la composición, la cantidad y los efectos del engorde. Por otro lado, destacó también que el ácido linoleico conjugado (CLA), en combinación con los ácidos grasos poliinsaturado (PUFA) y la vitamina E poseen efectos muy beneficiosos para la calidad de la carne y de la piel. También comentó algunos aspectos sobre los estudios acerca del Síndrome del Hueso Negro y qué respuestas se están encontrando en las primeras investigaciones sobre este tema.

Esta jornada fue moderada por el Sr. Ramon Jové Miró, director del Centre de Sanitat Avícola de Catalunya i Aragó (CESAC).

 

 

 

Nutrición, salud y bienestar animal: investigación aplicada que se realiza en porcino en Cataluña

13 de noviembre de 2014

Las ponencias, que abordaron temas relacionados con la investigación aplicada en el ámbito porcino, se han dirigido a profesionales de este sector y de la salud pública. Las presentaciones se dividieron entre Nutrición y salud intestinal, Retos de futuro de la sanidad porcina y El bienestar animal y sus retos.

El Dr. David Torrallardona, investigador del IRTA, defendió que es fundamental maximizar la salud intestinal y que ésta esté en equilibrio, preservando la función digestiva, la microbiota y la función de barrera. El equilibrio de la salud intestinal es esencial sobre todo durante las semanas posteriores al destete. También hizo hincapié que una dieta “gut friendly” (es decir, una dieta sana para la flora intestinal) es fundamental para optimizar el crecimiento, la función y la salud del tracto digestivo.

El Dr. Joaquim Segalés, director del CReSA, ha respondido a la cuestión “¿Qué se está haciendo y quién lo está haciendo?” en relación a la investigación en sanidad porcina. También comentó las posibilidades de investigación existentes teniendo en cuenta las instalaciones y los programas existentes en el CReSA. En este sentido, presentó las distintas líneas de trabajo existentes en el centro, poniendo énfasis en dos patologías de gran interés sectorial. Una es el Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (conocido por sus siglas en inglés, PEDV), la “estrella mediática” del momento debido a su difusión tanto en Norteamérica como en Europa, y el Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV), un virus que lleva 30 años en la población porcina y que sigue siendo una de las principales preocupaciones sanitarias de la producción porcina industrial.

En la ponencia “El bienestar animal y sus retos”, el Dr. Antonio Velarde, director del subprograma de bienestar animal del IRTA, la legislación en el ámbito porcino tuvo un protagonismo destacado. Defendió la importancia de integrar una guía más objetiva en la cadena de producción, la guía Welfare Quality. Esta guía tiene por finalidad desarrollar un sistema de evaluación, válido científicamente, con estrategias de mejora y que considera el bienestar animal de manera multifactorial. La evaluación se realiza según 12 criterios. También señaló la importancia de disponer de protocolos que permitan identificar problemas, evaluar efectos de estrategias de mejora y certificar la cadena de producción. Se pretende que esta guía no sea vista como una obligación, pero sí como una oportunidad de negocio. 
Esta jornada fue moderada por Dr. Josep Gasa, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UAB.


 

Ambas jornadas técnicas se celebraron en la Facultad de Veterinaria de la UAB y están incluidas en el Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), en el que CReSA participa desde el 2010.

Descárguese las presentaciones de la jornada:

Noticia relacionada: El desconocimiento desconcertante acerca de Campylobacter -  Resumen y ponencias de la Jornada Técnica “Campylobacter: de la granja a la mesa. Situación actual y perspectivas de futuro”, incluida en el PATT 2014.

Para más información, contacte con:

Dr. Joaquim Segalés i Coma
Perfil en Buscador de Expertos del CReSA
Director e Investigador del CReSA
joaquim.segales@cresa.uab.cat
(+34) 935814492


Dra. Natàlia Majó Masferrer
Perfil en Buscador de Expertos del CReSA
Investigadora del CReSA
natalia.majo@cresa.uab.cat
(+34) 935814563

¡Recomienda esta página!: