El IRTA-CReSA asesora Centroamérica en materia de inspección de la carne de bovino

Los investigadores del IRTA-CReSA el Dr. Miquel Nofrarías y el Dr. Enric Vidal participaron en un proyecto de asesoramiento en materia de inspección de la carne de vacuno para países de América Central. La iniciativa surgió a raíz de una solicitud por parte del OIRSA: Organismo Regional Internacional de la Sanidad Agropecuaria que representa los diferentes países de América central en materia de seguridad alimentaria.

El proyecto ha constado de tres fases. En una primera fase el Dr. Nofrarías realizó una misión técnica en Nicaragua, Panamá y Honduras durante la que se auditó el sistema de inspección de la carne de vacuno en mataderos de los países mencionados. Se mantuvieron también varias reuniones de trabajo con representantes de las autoridades y el sector.

La segunda fase consistió en la redacción de un informe de diagnóstico y la elaboración de un Manual de inspección de la carne de vacuno basado en los estándares de la Unión Europea y enfocado a preparar los países centroamericanos para la exportación de carne fresca de vacuno. Finalmente, el pasado noviembre, el Dr. Nofrarías volvió a viajar a Managua para realizar la presentación del manual en el marco de un curso de capacitación para inspectores oficiales.

El curso contó con presentaciones teóricas, una parte práctica y la presentación del SESC, el servicio de apoyo a mataderos que el IRTA-CReSA lleva a cabo por encargo del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña desde el año 2008.

 

Reuniones de trabajo en Managua, Nicaragua.

 

 

Curso de capacitación para inspectores de la carne de vacuno.

 


Clausura del curso en Managua, Nicaragua.

Para contactar con los investigadores responsables del proyecto:

Dr. Miquel Nofrarías
Investigador de l’IRTA del programa de Sanitat Animal al CReSA
Email: miquel.nofrarias@irta.cat
Telèfon: +34 93 467 40 40 (Ext 1771)

Dr. Enric Vidal
Investigador de l’IRTA del programa de Sanitat Animal al CReSA
Email: enric.vidal@irta.cat
Telèfon: +34 93 467 40 40 (Ext 1729)
Campus UAB, Edifici CReSA s/n,  08193  Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

Sobre el IRTA:

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya.

cid:image002.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image004.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image006.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image008.jpg@01D05037.D5E89FC0 irtaldia

¡Recomienda esta página!: