1r Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio (ACCBAL)

Del 2 al 4 de Diciembre tuvo lugar el primer congreso de la  Asociación Colombiana de Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio (ACCBAL), en Bucaramanga, Colombia. La sede del Congreso fue el salón de actos de Universidad Cooperativa de Colombia, organizando el congreso desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la misma Universidad.

El título del congreso fue, Planificación y Gestión de Bioterios: Requisito fundamental del Bienestar Animal con Fines Científicos. Previamente al inicio del mismo tuvo lugar el 4º Seminario Taller Internacional de la Red Colombiana Cicuales en el que los asistentes pudieron trabajar el tamaño de la muestra en diseños experimentales.

Fundamentalmente el congreso intentó aportar a los asistentes una visión actual de las necesidades existentes en cuanto a planificación y gestión de los bioterios tanto de especies animales de laboratorio como de especies animales de abasto (Desde su diseño arquitectónico como desde el punto de vista financiero pasando por temas legislativos) tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos.   

Tuvieron lugar distintas mesas redondas con una importante participación por parte de los asistentes.

En el ámbito de la Bioseguridad y la Biocontención, el Sr. David Solanes, socio de AEBIOS y Responsable Servicios Técnicos de IRTA-CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal) realizó dos charlas, la primera de las cuales sobre “Bioseguridad y biocontención en bioterios: diseñando para modelos experimentales de alto riesgo”, y una segunda con título: “Bioseguridad y biocontención en bioterios: Gestión de Instalaciones en las dos vías”, que fueron seguidas con gran atención.

El congreso, que contó con la asistencia de unas 100 personas, la mayor parte de las mismas profesionales trabajando en bioterios, dio espacio también a una muy interesante sesión de Pósteres con premio a la finalización del evento para el mejor de los mismos.

 

Para contactar con el investigador:

David Solanes
IRTA-CReSA
Tel. 93 467 40 40
david.solanes@irta.cat

Para más información consultar el enlace:

http://accbalcicuales2015.wix.com/congreso

Sobre el IRTA:

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya.

cid:image002.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image004.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image006.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image008.jpg@01D05037.D5E89FC0 irtaldia

¡Recomienda esta página!: