El IRTA-CReSA forma parte del Grupo Especial de Trabajo sobre el virus Zika, puesto en marcha por la Global Virus Network

· El Dr. Xavier Abad y la Dra. Núria Busquets, del IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal), forman parte de esta coalición de relevantes virólogos a nivel mundial
· La Global Virus Network (GVN) aúna la colaboración internacional, en un esfuerzo por hacer frente a la urgente necesidad de compartir información e investigación para combatir mejor el brote global de Zika

La Global Virus Network (GVN), una coalición que representa a 35 Centros de Excelencia y 5 filiales en 26 países, y que engloba a los principales expertos en todas las clases de virus que causan enfermedades en los seres humanos, anunció el pasado martes la creación del Grupo Especial de Trabajo GVN sobre el Zika. Dicho grupo, que se espera crezca en breve, trata de cumplir una necesidad identificada por la comunidad científica: catalizar una colaboración urgente e internacional en la investigación sobre este virus.

Entre los miembros del Grupo de Trabajo GVN sobre el Zika se encuentran dos investigadores catalanes del IRTA-CReSA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria - Centro de investigación en Sanidad Animal): el Dr. Xavier Abad, oficial de Bioseguridad del centro, y la Dra. Núria Busquets, investigadora del Grupo de Enfermedades Exóticas y responsable de los planes de vigilancia virológica de las capturas entomológicas.

Una de las acciones que están llevan a cabo actualmente es la confección y revisión de diversos documentos para proveer de información actualizada sobre el brote de Zika a científicos, agentes de salud pública y pacientes. Dicha información será visible desde la web Global Virus Network Zika Task Force.


La intención del grupo según su presidente, el Dr. Scott Weaver, es "comenzar el desarrollo del modelo primate no humano para el mes que viene y continuar con la búsqueda de una vacuna, coordinando esfuerzos con otros miembros del Grupo de Trabajo GVN sobre el Zika.”

Por su parte, el Dr. Robert Gallo, co-fundador de la GVN y jefe del panel de liderazgo científico, sugiere “invertir más en investigación para avanzar en los descubrimientos de laboratorio, para lograr así que cuando brotes agudos como el del Zika o el Ébola ocurran, los agentes de salud pública puedan estar mejor preparados. Necesitamos estar, y podemos estar, a la ofensiva, no a la defensiva.”

El papel del IRTA-CReSA en la lucha contra el Zika

El virus Zika se transmite a los seres humanos principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, concretamente la especie Aedes aegypti, la misma especie que puede transmitir los virus Chikungunya y Dengue. Ae. aegypti es la única especie para la cual la transmisión fuera de África ha sido confirmada. Sin embargo Ae. albopictus (conocido como “mosquito tigre”) ha demostrado competencia para el virus Zika en circunstancias de laboratorio, pero hasta el momento nunca se ha implicado en la epidemiología en Zika fuera de África.

Mientras los investigadores aprenden más sobre este virus, particularmente a través de otros miembros del Grupo de Trabajo GVN, se espera que se puedan predecir mejor brotes similares. Mientras tanto, las primeras acciones consisten en controlar las poblaciones de mosquitos en las regiones afectadas, así como promover las tácticas de protección contra dichos mosquitos.

En este aspecto se centra la tarea del IRTA-CReSA, tal y como explica la investigadora Núria Busquets: “tenemos el encargo por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña de realizar la vigilancia virológica en el mosquito tigre. Se trata de averiguar si, en las zonas donde hay casos de infección en personas, los mosquitos capturados contienen el virus Zika para que, en caso de que así fuera, el Departamento de Salud tome las medidas preventivas correspondientes”.
Este programa de vigilancia se realizará durante la época más activa del mosquito, entre primavera y otoño.

Para contactar con la Dra. Núria Busquets

Dra. Núria Busquets
Investigadora de la línea de Arbovirus y artrópodos vectores (ARTROPOVIR) del Subprograma de Enfermedades exóticas del IRTA-CReSA.
Email: nuria.busquets@irta.cat 
Teléfono: +34 93 467 40 40
Campus UAB, Edifici CReSA s/n,  08193  Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

Sobre el IRTA:

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya.

cid:image002.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image004.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image006.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image008.jpg@01D05037.D5E89FC0 irtaldia

¡Recomienda esta página!: