Proyecto de cooperación entre IRTA-CReSA y CENSA, Cuba, para luchar contra la peste porcina clásica.

Tres investigadoras de la Línea de Pestivirus del programa de Sanidad Animal (CReSA), IRTA: Llilianne Ganges (investigadora principal), Rosa Rosell (investigadora), Sara Muñoz (estudiante de doctorado) y una técnico de laboratorio, Marta Pérez, participan en un proyecto de cooperación para y por el desarrollo, AECID concedido al CRESA que lleva por título: Estudios de evolución y patogenia del virus de la peste porcina clásica (VPPC) en condición endémica. Dicho proyecto se ejecuta en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), La Habana, Cuba.

La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral altamente contagiosa incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Por el impacto de esta enfermedad en la seguridad alimentaria la FAO impulsa un Programa Continental para su erradicación en las Américas, al que Cuba está suscrito. Existen antecedentes de cooperación entre el CENSA, Cuba y el programa de Sanidad Animal (CReSA), IRTA en la temática de PPC.

 

El presente proyecto tiene una alta vinculación con la cooperación Española, debido a que muchos de los países con los que la AECID colabora son endémicos de peste porcina clásica. Con la ejecución de este proyecto se obtendrán  nuevos métodos de diagnóstico para detectar formas clínicas inaparentes de la PPC. Las investigaciones y material generado con el presente proyecto ayudarán al control de esta enfermedad, pudiendo mejorar la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en la región del Caribe.

La línea de pestivirus, gracias a la disponibilidad de la unidad de biocontención de Nivel tres del IRTA-CReSA, ha realizado, en los últimos años, grandes aportaciones al conocimiento de la patogenia de este virus tanto en cerdo doméstico como en jabalí.

Para contactar con la investigadora principal de este poryecto:

Dra. Llilianne Ganges 
Investigadora de la línea de Pestivirus del Subprograma de Enfermedades exóticas del IRTA-CReSA.
Email: Llilianne.ganges@irta.cat 
Teléfono: +34 93 467 40 40
Campus UAB, Edificio CReSA s/n,  08193  Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

Sobre el IRTA:

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya.

cid:image002.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image004.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image006.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image008.jpg@01D05037.D5E89FC0 irtaldia

¡Recomienda esta página!: