IRTA-CReSA en el congreso de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS).

Los próximos días 17 y 18 de octubre tendrá lugar el 3er congreso de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) en Bilbao. En un gran marco, el edificio Bizkaia Aretoa, a la orilla de la ría y con la vista puesta en el museo Guggenheim, que está al lado, los asistentes, profesionales en el campo de la bioseguridad, biocontención, y bioprotección tanto en instalaciones gubernamentales, como universidades, centros de investigación, hospitales y empresas privadas discutirán experiencias y intercanviarán conocimientos durante 1 día y medio con un denso calendario de ponencias interesantes y algunas de candente actualidad. Para más información ir al enlace: www.aebios2016.info.

Así, entre otros temas, se hablará de la vida de una unidad de alta seguridad biológica, desde su origen o diseño en manos de un arquitecto, a su construcción, su uso por parte de los usuarios, su exigente mantenimiento (24 horas al día, 365 días al año) por parte de responsables de mantenimiento, y los protocolos de bioseguridad a adoptar.

Algunos de los ponentes del congreso.

Otro sesión tendrá cono hilo conductor un supuesto accidente biológico y cómo se gestionan diferentes aspectos del mismo; cómo se descontaminan las áreas, como inertizan / se hacen no infectivos los residuos, cómo se saca a la gente no afectada de la instalación, cómo se transporta de forma segura una persona afectada a un centro asistencial y finalmente cómo se expiden muestras del accidente, material infeccioso, de forma segura entre instalaciones.

Otra sesión, ambiciosa, examinará la bioseguridad desde diferentes facetas o sistemas o ámbitos experimentales; así se hablará de bioseguridad hospitalaria, de infectados con patógenos altamente peligrosos o transmisibles; de bioseguridad en acuicultura; de bioseguridad en vegetales y finalmente de bioseguridad en artrópodos, con ponencias cortas que buscan dejar un lapso final para una cierta confrontación de ideas y debate entre los asistentes.

También se hablará, y más con la última alerta por Crimea Congo, de la relación entre bioseguridad y enfermedades emergentes y re-emergentes; una ponencia sobre los errores cometidos en el episodio de Ebola en España; una segunda sobre los desafíos actuales de las enfermedades de alta transmisibilidad y una tercera sobre la comunicación adecuada de crisis en situaciones...de crisis.

Y finalmente la última sesión tratará sobre la formación en bioseguridad, un tema capital para permitir una correcta aplicación de la misma por expertos con conocimientos "equivalentes". Así se hablará de la aplicación de la norma UNE-CWA 16335: 2014; de la formación en bioseguridad en un campus universitario; de la acreditación de los profesionales en bioseguridad a nivel internacional, y finalmente de la formación 3.0, la formación a distancia o elearning en este campo.

 

 

Con este congreso finaliza su etapa como Presidente de la Asociación Xavier Abad, Gestor de Laboratorios NBS2 / NBS3 y Oficial de Bioseguridad de IRTA-CReSA. El congreso contará además con otros dos representantes más de IRTA; David Solanes que dará una ponencia sobre el manejo de vectores infectados con patógenos zoonóticos en condiciones de biocontención a CReSA y Ricard Carbó, de Santa Carlos de la Rápita, que explicará el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una unidad experimental animalario de peces para poder realizar infecciones experimentales con nodavirus de forma segura.

Además, y por primera vez en España y auspiciado por AEBioS se podrá hacer el examen de certificación en Gestión de Riesgo Biológico acreditado por IFBA en castellano, en una sala anexa durante el congreso.

Un congreso intenso, que afianzará el espíritu de la asociación y sus integrantes en la mejora de la bioseguridad en España y en Cataluña. Y aquí el equipo técnico de IRTA, y de CReSA, tiene mucho que aportar y explicar.

Para contactar con el oficial de bioseguridad del IRTA-CReSA:

Dr. Francesc-Xavier Abad Morejón de Girón 
Email: Xavier.abad@irta.cat 
Teléfono: +34 93 467 40 40
Campus UAB, Edifici CReSA s/n,  08193  Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

Sobre el IRTA:

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya.

cid:image002.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image004.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image006.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image008.jpg@01D05037.D5E89FC0 irtaldia

¡Recomienda esta página!: