Congreso AEBioS con presencia de IRTA-CReSA. Premio al asociado más relevante 2015-16, David Solanes Foz.

La Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) ha celebrado su 3er congreso estatal en el Bizkaia Aretoa los pasados días 17 y 18 de octubre. Con una nutrida representación de personal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y de personal de IRTA, como David Solanes con la comunicación “Manejo de artrópodos infectados en una instalación de biocontención”, o Xavier Abad con “¿Que hace un Oficial de Bioseguridad en un sitio como éste?”, ambos del Centre de Recerca en Sanitat Animal, y Ricard Carbó con la comunicación “Diseño de un animalario para peces teleósteos para poder trabajar con nodavirus para probar vacunas y tratamientos”, de IRTA Sant Carles de la Ràpita, se discutieron temáticas diversas de bioseguridad, biocontención, gestión de instalaciones de alta seguridad biológica, en entornos universitarios, centros de investigación y empresa privada.

Más específicamente, en este congreso, que contó con un centenar de asistentes, se ha discutido con viveza la evaluación del riesgo en investigación, investigación tutelada y docencia universitaria; de cómo organizar la caja (el edificio) en el que vamos a manejar ese riesgo biológico y el personal que lo gestionará; de cómo solucionar tecnológicamente el riesgo que suponen las rupturas controladas en biocontención (entradas y salidas de materiales, equipos, personal); de cómo la aproximación a la bioseguridad cambia, obligatoriamente, cuando el material que tenemos entre manos es diferente (bioseguridad hospitalaria, vegetal, acuicultura, manejo de artrópodos); de la brecha entre la percepción social del riesgo biológico y la gestión técnica de la bioseguridad, sobre todo en situaciones de crisis y de cómo comunicar ambos compartimentos, y finalmente, de cómo formar, de cómo articular una formación continuada, en lo que respecta la bioseguridad y la biocontención. Para más detalles, incluidos los resúmenes de las comunicaciones, consultad la web específica del congreso www.aebios2016.info.

En un muy buen escenario, el Bizkaia Aretoa, el congreso concluyó con la designación de una nueva junta de asociación, cesando el Presidente, Xavier Abad de IRTA-CReSA y ocupando el cargo Iñaki Echeverría, de SGIker, de la Universidad del País Vasco.

A destacar que la elección del asociado AEBioS con contribuciones o trabajos más relevantes en bioseguridad y biocontención para el bienio 2015-2016, por votación de los asociados AEBioS, recayó en nuestro Jefe de Servicios Técnicos, David Solanes Foz.

David Solanes, agradeciendo el premio.

IRTA-CReSA continuará ayudando y colaborando con AEBioS en la potenciación de la incidencia de la asociación en la concienciación social y laboral sobre las temáticas de bioseguridad, que están presentes en múltiples campos laborales pero también en muchas actividades cotidianas.

Para contactar con los responsables de bioseguridad del IRTA-CReSA:

Dr. Xavier Abad                     
Emial: xavier.abad@irta.cat      

Dr. David Solanes
Email: david.solanes@irta.cat


Telefono: +34 93 467 40 40
Campus UAB, Edifici CReSA s/n,  08193  Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain

Sobre el IRTA:

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya.

cid:image002.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image004.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image006.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image008.jpg@01D05037.D5E89FC0 irtaldia

¡Recomienda esta página!: