Una prueba serológica permite el seguimiento de la tuberculosis en jabalíes en contacto con bovinos infectados

La tuberculosis es una enfermedad zoonótica causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis que afecta a diversas especies animales, incluido el ser humano. En concreto, la tuberculosis en la fauna silvestre es un problema emergente en  Europa y se considera la principal causa de fracaso de los programas de erradicación de la enfermedad en el bovino. En España, el jabalí es el principal reservorio silvestre de la tuberculosis.

Crías de jabalí. Imagen: Petr Kratochvil..

En un artículo publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases, investigadores del IRTA-CReSA, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona del Servei d’Ecopatologia de  Fauna Salvatge (SEFaS), han estudiado durante 7 años la tuberculosis en una población de jabalíes del Parque Natural de Els Ports de Tortosa-Beseit (Tarragona) que ha estado en contacto con un rebaño toros bravos infectados. Para ello, los investigadores han desarrollado una prueba serológica que detecta anticuerpos frente a la tuberculosis en muestras de suero de diversas especies, incluido el jabalí.

Transbound Emerg Dis. 2017 Feb;64(1):275-283. doi: 10.1111/tbed.12368. Serological Follow-up of Tuberculosis in a Wild Boar Population in Contact with Infected Cattle. Pérez de Val B, Napp S, Velarde R, Lavín S, Cervera Z, Singh M, Allepuz A, Mentaberre G.

Los resultados del estudio, llevado acabo con muestras obtenidas de 173 jabalíes, evidenciaron una alta afectación de la tuberculosis en los jabalíes, ya que más de un tercio de los animales muestreados resultaron positivos (un total de 58). La mayoría de estos casos se confirmaron postmortem por presencia de lesiones tuberculosas en diferentes órganos. Así con todo, los investigadores observaron un descenso de la positividad de los jabalíes tras el vacío sanitario de la explotación de toros bravos con la que estaban en contacto.

El barranc de Lloret. Foto: Joan Mestre Querol.

Este estudio destaca el interés del desarrollo de métodos para el control y el seguimiento de la tuberculosis en animales silvestres y contribuye al conocimiento de las interacciones y la transmisión de enfermedades entre éstos y animales domésticos.

Para contactar con el investigador del IRTA-CReSA responsable de Tuberculosis:

Dr. Bernat Pérez de Val                                 
Email: Bernat.perez@irta.cat     
Teléfono: +34 93 467 40 40
Campus UAB, Edifici CReSA s/n,  08193  Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Spain 

Sobre el IRTA:

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya.

cid:image002.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image004.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image006.jpg@01D05037.D5E89FC0  cid:image008.jpg@01D05037.D5E89FC0 irtaldia

¡Recomienda esta página!: