LISTADO DE VIDEOS

Año 2013

Técnicos del CReSA: un apoyo indispensable para investigar
aLa importante labor de estos profesionales especializados permite que el CReSA sea considerado un centro de referencia en investigación en sanidad animal.



Las "vacas locas" y el enigma de los priones
aLa encefalopatía espongiforme bovina, popularmente denominada “enfermedad de las vacas locas”, es una enfermedad transmisible que afecta principalmente a las vacas y está causada por priones.



Enfermedades porcinas
aLa mayor parte de la investigación que se realiza en el CReSA es en enfermedades del cerdo. Alemania y España son las dos potencias europeas en producción de cerdos y, dentro de España, Cataluña es la comunidad más puntera.



Año 2012

¿Los mosquitos en Catalunya pueden transmitir nuevas enfermedades emergentes?

aLa respuesta a esta pregunta es clave para diseñar las futuras estrategias preventivas y de control que eviten la introducción y diseminación de enfermedades emergentes causadas por virus en nuestro país, como la Fiebre del Nilo Occidental y la de Chikungunya. Esta pregunta será resuelta por investigadores del CReSA gracias a una ayuda a la investigación concedida en la convocatoria RecerCaixa 2011.



Años 2010-2011
 

Estudiantes del CReSA: investigadores del futuro

aEl CReSA invierte en la formación de profesionales procedentes de diversos campos de la investigación. Ellos mismos nos hablan de los estudios que realizan, las cualidades necesarias para investigar, las motivaciones, el futuro,… De primera mano conocemos cómo son los investigadores del futuro.

¿Conocemos la gripe?

aCada año oímos hablar de la gripe. En 2009, la gripe pandémica ocupó las portadas de los periódicos. ¿Pero qué es la gripe? ¿La conocemos bien? Y lo más importante, ¿qué la provoca? El siguiente reportaje analiza a fondo el virus a través de los conocimientos de tres investigadores del CReSA y nos pone al día acerca de las actividades de este centro.

 

Bioseguridad para investigar

El CReSA, como importante y destacado centro de investigación en sanidad animal, dispone de unas instalaciones altamente preparadas para el trabajo que se lleva a cabo. En funcionamiento desde el año 2005, dispone de laboratorios de nivel de bioseguridad 2 y 3 para poder trabajar con microorganismos que pueden llegar a ser altamente patógenos.

 

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Dengue. Fiebre amarilla. Fiebre del Valle del Rift, Fiebre del Nilo Occidental… Son enfermedades provocadas por virus y que se transmiten entre animales y el hombre mediante la picadura de mosquitos. En los últimos años han emergido o reemergido en diferentes zonas del planeta. Nos resultan enfermedades exóticas y muy lejanas. ¿Pero son realmente tan lejanas?

 

Enfermedades de transmisión alimentaria

Salmonela, Campylobacter... bacterias que provocan enfermedades en los animales y toxiinfecciones alimentarias en las personas.  Veremos cómo se generan estas enfermedades, como controlarlas y qué investigación se hace en el CReSA para conocer mejor estas bacterias.

 

Luchando contra la tuberculosis

Lluitant contra la tuberculosiLa Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Pujol, con la colaboración del CReSA, ha desvelado por qué solamente una de cada diez personas infectadas de tuberculosis desarrolla la enfermedad. Los científicos han localizado las lesiones que causa la bacteria y han descubierto un mecanismo que las repara.

 

Entre todos hacemos CERCA

a
El CReSA es uno de los centros CERCA, el conjunto de centros de investigación participados por la Generalitat de Catalunya y a los que da apoyo la Institución CERCA. La actuación de la Institución CERCA se centra en la proyección corporativa de los centros y el seguimiento y apoyo de su actividad.

 

 

Años 2008-2009

Vídeo institucional del CReSA

En 1999 se creó el CReSA, una fundación destinada a investigar las enfermedades animales con repercusión económica, sanitaria o de salud pública. Ubicado en el campus de la UAB, el edificio CReSA dispone de un equipamiento especializado y unas instalaciones tecnológicamente avanzadas.

 

Un centro europeo de excelencia en sanidad animal (Parte 1/5)

ORF2-gt1-dp-1El CReSA promueve una investigación enfocada a los problemas y a los retos del sector productivo, con la finalidad de mejorar la sanidad animal y, por consiguiente, la calidad y la seguridad de los productos destinados al consumo humano.

 

Bacterias, virus, parásitos, mosquitos y mucho más (Parte 2/5)

aLa actividad investigadora del CReSA incluye el estudio de infecciones bacterianas, infecciones víricas, parasitología, entomología, epidemiología, estudios de campo, inmunología y enfermedades espongiformes transmisibles.


 

Medidas y barreras en un edificio de alta seguridad biológica (Parte 3/5)

aEl CReSA dispone de una unidad de alta seguridad biológica de nivel 3 dotada de estrictas medidas de control de acceso y barreras de biocontención que impiden la salida al exterior de los patógenos que se estudian.

 

Estudios con valor añadido para empresas e instituciones (Parte 4/5)

aAl margen del interés científico, los investigadores del CReSA realizan estudios y ofrecen servicios a empresas del sector, instituciones y administraciones que conllevan implicaciones importantes para los consumidores, los productores y las instituciones reguladoras.

 

Trabajando con visión de futuro (Parte 5/5)

aEl CReSA se encuentra en proceso de crecimiento y consolidación. Con más de 100 colaboradores, la apuesta de futuro es seguir dotando a los investigadores de un excelente entorno para conseguir posicionarse como centro de referencia mundial en investigación en sanidad animal.

 

Acércate al CReSA

aEl CReSA ha organizado la jornada “Acércate a la ciencia veterinaria CReSA”, dirigida a estudiantes de bachillerato para mostrarles las tareas científicas que se realizan en sus laboratorios y despertarles el interés por la ciencia animal y la veterinaria.

 

 

Años 2006-2007
 

Garantizar la salud de los animales

aEl CReSA es un centro de referencia para el estudio de enfermedades que afectan a los animales, como peste porcina, vacas locas o gripe aviar. Fruto de un acuerdo entre la UAB y el IRTA, el CReSA es el único centro de investigación de Catalunya con las características necesarias para realizar investigaciones sobre este tipo de enfermedades infecciosas.





Con el soporte del Departament d'Innovació, Universitat i Empresa



¡Recomienda esta página!: