Servicios

A lo largo de los últimos años, el CReSA ha ido desarrollando una serie de servicios de soporte al alcance de las empresas e instituciones del sector.

A nivel de financiación privada, el CReSA tiene firmados contratos de investigación con más de 35 empresas del sector agroalimentario, colaborando básicamente en nuevos desarrollos con investigación básica, investigación aplicada, pruebas clínicas para registro de medicamentos, investigación para soporte de márqueting, farmacovigilancia y modelos experimentales.

El CReSA también desarrolla acciones para los Departamentos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña con competencias en Sanidad Animal y Salud Pública, participando en la elaboración y ejecución de programas sanitarios.


Estudios epidemiológicos

Encuestas y estudios epidemiológicos observacionales

El CReSA tiene experiencia en la realización tanto de encuestas epidemiológicas para determinar la enfermedad presente en una población como de estudios observacionales (transversales, de casos y controles y de cohortes) encaminados a determinar características de poblaciones relacionadas con la enfermedad (factores de riesgo).

  • Estudios transversales: se realizan con los datos obtenidos en un momento puntual y ofrecen una instantánea de lo que pasa en un momento determinado. Por ejemplo, estudios de prevalencia.
  • Estudios de casos y controles: su objetivo es analizar datos retrospectivos para determinar qué elementos provocaron los resultados observados en la actualidad.
  • Estudios prospectivos (cohortes): se basan en la comparación de un grupo de animales expuestos y un grupo no-expuesto a la hipotética causa. Son los más indicados para determinar relaciones de causa-efecto, al estar identificado el factor de exposición con anterioridad a la ocurrencia de la enfermedad.

Modelización

El CReSA ha trabajado en el diseño de modelos de predicción de distintas enfermedades. Las técnicas empleadas en estudios previos son modelos generales como los modelos SIR basados en el método Montecarlo, modelos de cadenas de Markov, y modelos específicos para situaciones concretas (gaussianos  para transmisión aerógena, meteorológicos, matrices de cálculo de datos retrospectivos,...)  

Análisis de riesgo

Se dispone de los paquetes estadísticos necesarios para llevar a cabo estos análisis. Éstos son aplicables, entre otros, en el campo de los seguros agrarios (riesgo de entrada y diseminación de enfermedades) y seguridad alimentaria. Esta metodología permite obtener una estimación del riesgo y proporciona datos racionales para la toma de decisiones.

Análisis espacio-temporal

El CReSA dispone de sistemas de información geográfica (SIG) y paquetes estadísticos que permiten representar la distribución geográfica de enfermedades, analizar su patrón espacial (si existen áreas donde la cantidad de enfermedad es mayor a la esperada) y realizar estudios para explicar dicho patrón.
Este tipo de análisis se puede emplear, por ejemplo, dentro de los distintos tipos de estudios epidemiológicos (transversales y casos control), o para valorar el efecto de medidas de control de una determinada enfermedad.

 

Planes de vigilancia, control y emergencia de enfermedades

El CReSA desarrolla acciones y servicios por encargo de los Departamentos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en materias relacionadas con sanidad animal.

Por encargo del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), se han establecido planes de vigilancia y control de diversas enfermedades:

Fiebre del oeste del Nilo
Plan de vigilancia del virus de la fiebre del oeste del Nilo en zonas consideradas de riesgo
CReSA 13017

Influenza aviar y enfermedad de Newcastle
Vigilancia de influenza aviar y enfermedad de Newcastle en aves silvestres en Cataluña
CReSA 13030

Tuberculosis
Asesoramiento y diagnóstico para el control y erradicación de la tuberculosis bovina
CReSA 13011

Lengua azul
Plan de vigilancia para la detección de la circulación del virus de lengua azul en el territorio catalán mediante la detección y control de sus vectores

Neosporosis bovina
Estudio prospectivo de la situación de las granjas de bovinos frente a la neosporosis
CReSA 13035

Maedi-Visna, Border Disease y Paratuberculosis
Plan estratégico sanitario para ovino y caprino
CReSA 13019

Encefalopatía espongiforme bovina (BSE)
Seguimiento epidemiológico de la BSE en Cataluña/Genotipado
CReSA 13023

Enfermedades epizoóticas
Planes de control y emergencia de las enfermedades epizoóticas
CReSA 13028

El CReSA colabora con el Departamento de Salud en les siguientes actividades:

  1. diagnóstico de enfermedades espongiformes
  2. formación y asesoramiento a veterinarios de matadero

El CReSA colabora con la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el tema de enfermedades de les aves urbanas.


Estudios de eficacia y tolerancia con medicamentos veterinarios

A petición de empresas del sector agroalimentario, el grupo de Estudios de campo del CReSA realiza el diseño y/o la ejecución de estudios laboratoriales y de campo, de eficacia y tolerancia de farmacológicos, biológicos y nutracéuticos.

Generalmente, el objetivo de estos estudios es realizar:

  • pruebas necesarias para el registro del medicamento a nivel estatal y europeo
  • pruebas de producto para soporte a estrategias de marqueting

Estudios laboratoriales

Se realizan con un número limitado de animales en condiciones controladas, en granjas experimentales o en las instalaciones de biocontención del CReSA, en las condiciones de uso propuestas para el medicamento. Al realizarse en un ambiente controlado, y con un seguimiento detallado de las variables clínicopatológicas, los resultados son de gran utilidad para fundamentar la eficacia y la tolerancia de los medicamentos veterinarios.


El CReSA dispone de instalaciones propias para la estabulación de animales de granja, en condiciones de aislamiento, ideales para realizar ensayos que impliquen uso de medicamentos frente a agentes infecciosos.


Disponemos de un total de 12 boxes experimentales, 8 de los cuales se dedican a especies de granja (terneros, ovino, caprino, cerdo), y otros 4 dedicados a aves, conejos y roedores. Los boxes grandes (27,72 m2) disponen de dos puertas neumáticas, una de acceso desde la zona limpia, y una de salida a la zona “sucia” de necropsias. El personal dispone para entrar y salir del box de un tren de ducha, con doble vestuario. Los animales se encuentran sobre un slat convencional de granja, con comederos y bebederos estándar (ver esquema).

esquema

Esquema

Estudios de campo

Los estudios que se realizan en granja bajo condiciones reales de producción son necesarios para demostrar la eficacia y la tolerancia de los medicamentos veterinarios. En el CReSA, este tipo de estudios es llevado a cabo por especialistas de campo.


La selección de la granja adecuada al estudio a realizar es de vital importancia para el éxito del estudio. La granja ha de padecer la enfermedad objeto del tratamiento a probar, o tener gran probabilidad de padecerla cuando el lote de animales del estudio alcance la edad a la que se manifiesta dicha enfermedad (hecho documentado por estudios diagnósticos previos en la granja). Además, ha de estar libre de otras enfermedades que puedan interferir en la valoración de los resultados del ensayo.


El CReSA puede colaborar con el promotor del estudio en la búsqueda de una granja apropiada.

Pruebas de sensibilidad a antimicrobianos

El CReSA realiza estudios de sensibilidad a antimicrobianos, con cepas aisladas en el CReSA o bien cedidas por otros centros o bancos de especies bacterianas, de las principales bacterias patógenas y no patógenas de las especies domésticas.

Eficacia de insecticidas en granja

El grupo de Entomología del CReSA desarrolla pruebas de eficacia de agentes o productos frente a insectos molestos o dañinos que están presentes en las explotaciones ganaderas y aviares (ovino, porcino, vacuno, gallináceas, etc.). Estas pruebas se realizan en granjas comerciales, en las condiciones de uso del producto, aunque también pueden estudiarse en el laboratorio.

El equipo del CReSA puede encargarse del diseño experimental, de las aplicaciones del producto, y de la valoración de los resultados.


Diagnóstico taxonómico de insectos

El grupo de Entomología del CReSA está especializado en la realización de diagnosis taxonómicas, tanto a nivel morfológico como molecular, de especies de insectos y ácaros vectores de enfermedades.

La captura y caracterización de insectos permite identificar con certeza aquellas especies de insectos presentes en ambientes urbanos y de granja, ayudando al diagnóstico general de insectos plaga en explotaciones ganaderas y aviares.

El CReSA dispone de una cámara climática en el interior de la Unidad de Biocontención NBS3 (nivel de bioseguridad 3) que permite realizar estudios de capacidad vectorial de insectos vectores de enfermedades.

Asesoría científica

Al margen de la oferta investigadora, el CReSA asesora científicamente sobre cualquier tema, relacionado con el marco de sus competencias y conocimientos, que se le demande.

Esta oferta se dirige tanto al sector público (administraciones o entidades públicas) como al sector privado (empresas agroalimentarias, farmacéuticas, biotecnológicas, asociaciones de productores, etc.).

La oferta consiste en la orientación sobre el diseño, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de distintas actividades relacionadas con la sanidad animal:

  • estudios epidemiológicos
  • ensayos laboratoriales de seguridad y eficacia de productos veterinarios
  • ensayos clínicos de seguridad y eficacia de productos veterinarios
  • investigación básica y aplicada para el desarrollo de vacunas y de nuevas estrategias vacunales
  • estudios histológicos
  • estudios farmacológicos y farmacovigilancia
  • métodos de diagnóstico de enfermedades
  • planes de vigilancia, control y emergencia de enfermedades
  • seminarios y cursos en sanidad animal
  • otros


En este sentido, una de las principales prioridades del CReSA es la transferencia de conocimiento a las empresas y administraciones, promoviendo de forma activa la colaboración con empresas, asociaciones e instituciones mediante:

  • Realización conjunta de proyectos de I+D con empresas del sector privado
  • Transferencia de conocimiento o patentes a empresas de iniciativa privada
  • Transferencia de conocimientos aplicables a la gestión de la sanidad ganadera o aviar, o la gestión y vigilancia de las zoonosis a las administraciones

Colaboración en publicaciones técnicas

Los investigadores del CReSA contribuyen a la difusión del conocimiento en el área de la sanidad animal mediante:

  • participación como autores y/o revisores en publicaciones especializadas
  • colaboración con empresas e instituciones en la generación de contenidos para la elaboración de material técnico formativo relacionado con los siguientes temas:
    1. Bacteriología
    2. Virología
    3. Farmacología y terapéutica
    4. Inmunología
    5. Parasitología
    6. Entomología
    7. Epidemiología
    8. Diagnóstico de enfermedades
    9. Control y erradicación de enfermedades

Los expertos del CReSA pueden participar en actividades de este tipo para la elaboración de material en formato papel o formato electrónico (e-book, CD Rom, páginas web, edición multimedia), mediante su colaboración en:

  • Artículos técnicos
  • Informes
  • Libros y capítulos de libros
  • Boletines técnicos periódicos
  • Cuadernos de campo
  • Cursos on-line

¡Recomienda esta página!: