Programa de vigilancia de Influenza aviar en aves silvestres en Cataluņa

La Influenza aviar (IA) es una enfermedad vírica muy contagiosa, causada por un virus del género Influenzavirus tipo A, que puede llegar a causar elevada mortalidad en aves de producción.

Las medidas del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) frente a esta enfermedad de declaración obligatoria incluyen controles de aves de explotaciones avícolas y de aves salvajes, sobre todo patos. Las aves acuáticas, sobre todo las anátides, en muchos casos muestran infección de forma subclínica y actúan como portadoras. De hecho, este grupo de aves constituyen los huéspedes naturales del virus.

La Unidad de Epidemiología y estudios de campo del CReSA participa, junto con otras unitades del CReSA, el DAR y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (DMAiH), en la coordinación y aplicación del Programa de vigilancia de Influenza aviar en aves salvajes en Cataluña.

Este programa sigue las actuales directrices del Plan de Vigilancia de la influenza aviar en aves de corral y en aves silvestres en España 2006 propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según directrices de la Unión Europea, y se ha realizado en base a la legislación vigente.

En términos generales, la actividad del CReSA en el Plan de Vigilancia en aves silvestres en Catalunya es basa en:

  1. detectar y estimar la prevalencia de los subtipos H5 y H7 (únicos subtipos que pueden ser altamente virulentos)
  2. determinar los picos de mortalidad que puedan ser debidos a esta enfermedad
  3. conocer la circulación de otros subtipos

La población de estudio son las aves silvestres, principalmente aquellas espacies de aves hibernantes acuáticas que presenten mayor riesgo por número, origen de rutas migratorias o probabilidad de contacto con aves domésticas.

Para más información:

http://www.gencat.net/darp/c/ramader/iaviaria/ciavia00.htm