Plan de vigilancia para la detección de la circulación del virus de Lengua azul en el territorio catalán mediante la detección y control de sus vectores

La Lengua azul es una enfermedad vírica de declaración obligatoria que afecta a los ovinos, y en las que los bovinos son portadores, causada por un virus y transmitida por mosquitos del género Culicoides.


El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat de Cataluña actúa a tres niveles diferentes: la vigilancia permanente, la alerta cuando se detectan nuevos focos de la enfermedad en zonas epidemiológicamente cercanas y la emergencia cuando se declara la enfermedad en Catalunya.


La Unidad de Entomología del CReSA lleva a cabo el Plan de Vigilancia entomológica contra la Lengua azul en Cataluña, con una red de 13 puntos de muestreo distribuidos, de forma uniforme, por toda la geografía catalana. Las muestras, que contienen los mosquitos vectores, se recogen semanalmente y se analizan en el CReSA para su diagnóstico taxonómico.

Para más información: http://www.gencat.net/darp/c/ramader/lleblava/llb01.htm