Asesoramiento y diagnóstico para el control y erradicación de la tuberculosis bovina

La erradicación de la tuberculosis bovina, zoonosis causada por Mycobacterium bovis, constituye una de las bases esenciales para el establecimiento del mercado intracomunitario de animales, sus carnes y productos, así como para el aumento de la productividad ganadera y, por consiguiente, de la mejora del nivel de renta de los ganaderos.

El plan de erradicación de esta enfermedad se fundamenta en una intensificación de los controles diagnósticos en los rumiantes presentes en las explotaciones positivas, en la implementación de pruebas diagnósticas y en minimizar el tiempo de permanencia de los animales positivos en las explotaciones afectadas.

El CReSA colabora con el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña (DAR) en la campaña de erradicación de tuberculosis bovina, a través tanto del diagnóstico como del asesoramiento epidemiológico.

DIAGNÓSTICO

  • Pruebas de γ-Interferón de los rebaños incluidos dentro del plan de erradicación
  • Diagnóstico anatomopatológico de tuberculosis
  • Estandarización y validación de una técnica de ELISA indirecto para el diagnóstico de tuberculosis en bovinos mediante la detección de anticuerpos anti-PPD. Esta prueba está comenzando a ser usada en rebaños problema

ASESORAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

  • Estudio epidemiológico sobre el periodo de tiempo mínimo entre las pruebas de intradermotuberculinización e interferón-γ
  • Informe de las causas potenciales de fallos de las técnicas diagnósticas de tuberculosis bovina
  • Diseño de base de datos para tuberculosis bovina
  • Estudio epidemiológico de la influencia de la presencia de cabras en el riesgo de tuberculosis bovina (granjas mixtas)