Programa de vigilancia de la fiebre del oeste del Nilo en Cataluña

La fiebre del oeste del Nilo es una zoonosis emergente en muchos lugares del mundo que en la última década ha provocado diversas epidemias con graves consecuencias para la salud pública y veterinaria.

El virus de la fiebre del oeste del Nil, conocido también como West Nile virus, es un flavivirus que mantiene su ciclo de forma natural entre los mosquitos y las aves y que de manera ocasional puede afectar también a otros mamíferos, principalmente caballos y personas. La principal vía de transmisión de este virus es a través de la picadura de mosquitos competentes infectados (principalmente culícidos del género Culex), no obstante se conocen también otras vías de transmisión menos frecuentes como son el transplante de órganos o la transfusión sanguínea a partir de pacientes infectados.

Para prevenir su infección (tanto en humanos como en animales) y frenar su expansión se debe establecer un sistema de detección precoz. Por este motivo, se ha diseñado en Cataluña un sistema de vigilancia de las principales zonas de riesgo que permita detectar su circulación y poder establecer medidas de control adecuadas en caso de ser necesario.

La participa en la coordinación y aplicación del Programa de vigilancia de la fiebre del oeste del Nilo en Cataluña, junto con la , el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (DMAiH) y los Servicios de Control de Mosquitos (SCM).

El objetivo principal de este programa es detectar de manera precoz la circulación del virus de la fiebre del oeste del Nilo en mosquitos, aves y caballos de las principales zonas húmedas de Cataluña.